Eventos

Los puntos de recogida, una de las mejores ideas en el comercio electrónico.



,
Amazon-Locker-Zubiarte

El centro comercial Zubiarte ha estrenado un punto de recogida Amazon Locker, bautizado como Izan y ubicado en el vestíbulo del parking, planta -1 del centro comercial. Este punto de recogida de paquetes ayudará a evitar una de las situaciones que padecemos con más frecuencia: comprar algún producto online aprovechando alguna oferta, y al llegar a casa, encontrarnos con la clásica nota del mensajero; se ha intentado la entrega, pero no había nadie en el domicilio. Por otro lado, ofrecen otra ventaja para el comprador de productos en tiendas online: la privacidad. Un producto que se envía a domicilio es visible por el resto de los habitantes de la casa, pero potencialmente también por vecinos del barrio o portal; los puntos de recogida mantienen, en este sentido, el absoluto anonimato del comprador que pasará a recoger su pedido en el momento que mejor le convenga y sin pagar un cargo adicional.

Cada vez son más los hogares monoparentales o en los que todos los miembros de la familia trabajan fuera y el domicilio se encuentra desatendido la mayor parte del tiempo, y para este tipo de clientes, la recepción de paquetes se convierte en una pequeña pesadilla que acaba lastrando la compra por internet. El comprador entra entonces en un pesado proceso en el que debe llamar al mensajero y concertar una nueva entrega que, por lo general, se llevará a cabo nuevamente en una horquilla horaria demasiado amplia para quien trabaja fuera. Para las empresas de comercio electrónico, esta situación no es nada deseada puesto que al final se ve perjudicada la experiencia de compra. ¿Existe alguna solución mágica? Lo cierto que sí, y cada vez cuenta con más presencia en nuestro país.

La solución idea para por establecer una nutrida red de puntos de recogida en las que el comprador se despreocupe por completo sobre su ausencia en casa: establece como punto de entrega estas direcciones, y luego pasa a recoger el paquete cuando mejor le convenga. ¿Cómo funciona exactamente Amazon Locker? A la hora de finalizar un pedido online en Amazon, se selecciona como dirección de entrega en lugar del domicilio, Amazon Locker; por lo general, se localizan utilizando el código postal del comprador. Una vez seleccionado el punto que más nos convenga, recibiremos una notificación tan pronto como nuestro pedido esté ya disponible y podamos pasar a recogerlo.

Los puntos de recogida pueden ser manuales -por lo general, suelen ser comercios con amplios horarios de apertura que logran así un pequeño ingreso extra por ofrecer este servicio-, o automáticos -armarios físicos que el usuario abre mediante unos códigos e indicaciones que son enviados al móvil como es el caso de Amazon Locker-. Lógicamente, resultan mucho más cómodos y eficientes los segundos, ya que el comprador no depende de nadie para recoger su paquete.

COMPARTIR
Jose Mendiola

Sobre el autor: Jose Mendiola

Experto en tecnología, colaborador habitual de El País .

DÉJANOS UN COMENTARIO