Ideas para una barbacoa perfecta.

Hace pocos días que hemos inaugurado el verano y ha llegado con un sol abrasador, es tiempo de playa, de vacaciones, de disfrutar en la calle y por supuesto, empieza la temporada alta de barbacoas. No podemos negar que en el norte llevamos la brasa en nuestra memoria gastronómica: la chuleta, los quesos, el toque ahumado de la cuajada… Nos encanta.  Pero también es verdad que a nivel doméstico no solemos innovar demasiado. Si te toca dos fines de semana seguidos comer a la parrilla, es probable que acabes con el colesterol por las nubes por exceso de txistorra y chorizo, por eso en estas líneas te damos unas cuantas ideas para que triunfes en verano y te salgas de lo convencional con una barbacoa perfecta.

Imagen: lamejorchuletadebilbao.com

1. Los entrantes. Las verduras a la parrilla, éxito seguro.

Como probablemente vayas a recargar tu barbacoa con carnaza de la buena, te aconsejo que dejes un pequeño espacio para meter algo verde en el fuego. Hay muchos productos de la tierra que son perfectos para la brasa.

Te propongo que crees tu propia parrillada de verduras utilizando tomate, berenjena, espárragos trigueros, pimientos, setas o champiñones para preparar un entrante. Empezarás la fiesta con algo más ligero y la elaboración es muy sencilla.

Tienes que tener en cuenta unos cuantos trucos:

  • Es imprescindible que los productos sean frescos y de calidad para que el fuego le aporte un toque de sabor, pero cada alimento debe conservar su propia esencia.
  • Corta los productos en trozos homogéneos para que los tiempos de asado sean similares.
  • Ten en cuenta que cuanta más agua tenga el alimento, más rápido se asa. Los tomates, cebollas o el calabacín, se preparan mucho más rápido que la zanahoria o las patatas que necesitarán más tiempo.
  • Vete asando cada producto por separado y al final júntalos todos en la parrilla para darles un último golpe de calor, así todos saldrán calientes a la mesa.
  • Recuerda que para conseguir su punto perfecto, las verduras deben mantener su textura original.

Imagen: @carnecertificadahereford

2. Pescados en una barbacoa ¿por qué no?

Entiendo que si eres principiante en este mundillo te dé miedo empezar por un rodaballo a la brasa, es comprensible. Quizás sea mejor comenzar por alimentos que sean más sencillos de trabajar y tengan más margen de error, pero no por ello debes descartar los pescados por completo.

Algo sencillo y muy poco utilizado es el pez espada. Te lo recomiendo, es una auténtica delicia a la brasa y es muy sencillo de cocinar ya que su carne es tersa y consistente, más parecida a un filete de lomo que a una merluza. Pruébalo, incluso puedes hacer mini bocadillos con él y dejar a tus invitados boquiabiertos.

3. Carnes, la reina del baile.

La reina indiscutible de las brasas es la chuleta, pero puedes probar otros cortes de ganado mayor que son ideales para hacer un buen asado. Si quieres innovar un poco puedes preparar unas tiras de entraña, un corte muy típico en los asados en Sudamérica. Otro corte muy recomendado es la picaña, una alternativa más económica que el entrecot o el solomillo que te sorprenderá por su jugosidad. Debes dejar atemperar estas piezas un buen rato al lado de la parrilla, luego márcalas a fuego vivo y estarán listas para servir.

4. Postres, ¿también a la brasa?

Esta es la parte del menú más complicada, ¿existen postres para preparar a la parrilla? La verdad, no muchos. Pero te voy a dar dos opciones para que la comida sea un éxito rotundo. Si no quieres complicarte mucho, hay frutas que a la brasa quedan de cine, por ejemplo la piña o la sandía. Corta unos pedazos un poco gruesos y déjalos a sobre la parrilla cuando no haya llamas. Unos segundos por cada lado y ya verás que bien le sienta el toque ahumado.

Si quieres hacer algo más especial y coronarte, puedes probar el plátano a la brasa con chocolate: coge papel de aluminio y mete dentro unos trozos de plátano con tu chocolate favorito y un toque de canela. Diez minutos en la brasa y ¡listo para servir!

¿lo has probado? Apetecible, ¿verdad?

Y tú, ¿cuáles son tus mejores ideas para una barbacoa perfecta? No te las quedes para ti, ¡comparte!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: