Bilbao Art District 2019 acerca el arte a todos los rincones de Bilbao

Vuelve la Semana de las Artes (Si, en Bilbao tenemos las semanas de 11 días) de la mano de Bilbao Art District 2019.

Esta iniciativa, que nació en 2013, es impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con agentes culturales y artísticos.

Intervenciones artísticas, visitas guiadas, talleres, jornadas charlas, conciertos… inundarán las calles y galerías de la ciudad con el objetivo de movilizar el sector artístico y promover la creación, exhibición y mercado del arte durante la semana de las artes organizada por Bilbao Art District 2019 y alargarlo durante todo el año.

Para ello cuentan con el comisariado del artista MawaTres y de la investigadora Andrea Estankona además de la inestimable implicación del tejido artístico de la ciudad. Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Fundación BilbaoArte, Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Edificio Ensanche, Parque de Doña Casilda, las galerías de arte contemporáneo y Sala Rekalde serán algunos de los espacios que acojan intervenciones durante estos días.

Actividades culturales gratuitas en Bilbao Art District 2019

Del 2 al 12 de mayo Bilbao se llena de arte. Más de 50 actividades culturales gratuitas nos esperan en esta semana de las artes de Bilbao Art District 2019.

Andrea Estankona, una de las comisarias de esta iniciativa e investigadora en UPV recalca que uno de los principales objetivos es el de medir el impacto y los valores que genera el arte más allá de los valores culturales siendo parte activa del desarrollo integral de una sociedad.

8 son los proyectos elegidos para representar el sector artístico vasco en Bilbao Art District 2019.

LUTITEKA CONCIERTOS

Una ‘biblioteca’ de instrumentos musicales creados con materiales reciclados encontrados en las calles de Bilbao será utilizada por diferentes artistas creando en directo piezas de música experimental. Lo hemos bautizado como biblioteca porque tendrá la particularidad de que una vez finalice este proyecto los instrumentos recliclado podrán tomarse como “préstamo”.

«DOPPLER ECO TAC» el 4 de mayo en el Museo Bellas Artes de Bilbao

Seguimos con programaci´on musical. En este caso 9 músicos interpretarán en directo una partitura creada a partir de los sonidos emitidos por una resonancia magnética cerebral y la experiencia de la pérdida de visión temporal. Se trata de una obra de Miriam Isasi Arce.

Seguir a los líderes – Del 2 al 9 de mayo en Azkuna Zentroa

Una obra de Isaac Cordal una instalación formada por una ciudad en ruinas y sus habitantes mimetizados con el entorno. Hombres de negocios a los que no les queda más que observar las consecuencias de las decisiones que han tomado. Una metáfora del rastro que vamos dejando a medida que nos alejamos de la naturaleza.

seguir a los lideres

¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo – del 3 hasta el 11 de mayo en las calles de Bilbao

Una exposición que mezclará obras de artistas locales con obras de artistas de Ecuador. Una manera de generar un diálogo entre estos dos mundos. Una vez finalizada la semana de las artes, serán los artistas autóctonos los que partan al País Sudamericano para alargar este diálogo en ambas tierras.

Luces de barraca y cómo afrontar una composición

Acercamiento a la fotografía de producto desde un punto de vista personal y alternativo. Gómez Selva mostrará algunos de sus proyectos personales más recientes y explicará las claves de su trabajo. Además, el artista nos dará algunos «tips» para iluminar con herramientas accesibles y sin grandes costes las escenas.

luces-de-barranca

Colaboración Facultad de Bellas Artes UPV/EHU y Bilbao Art District

La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU vuelve a colaborar activamente con Bilbao Art District. Como en otras ediciones, el alumnado de la Facultad de Bellas Artes realizará intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, entre otras, la que realizan gracias a la colaboración de Containers Aurtenetxea y el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Además, alumnos y alumnas de la facultad llevarán a cabo intervenciones artísticas en Bizkaia Aretoa.

Sonidos pintados –  el 4 de mayo de 10:00 a 13:00

Una demostración de que la mente humana asocia entre sonidos y formas. Se trata de un experimento conocido como el efecto Bouba/Kiki. Se les da estos dos nombres a diferentes personas pidiendo que lo asocien con formas. El resultado es que el 95% de las personas con Kiki pintan formas angulosas y con Bouba formas redondas.

Arte Primitivista Urbano

Se trata de una intervención adiovisual que cerrará la semana de las artes 2019. Tendrá lugar el 11 de mayo de 18:00 a 23:00 en los Tinglados del Arenal y durante la intervención se realizarán dos graffittis en directo mientras música y efectos visuales amenizan la jornada.

Apunta las fechas y disfruta de este amplio abanico de actividades culturales que nos ofrece Bilbao Art District 2019.

Puedes consultar la programación completa aquí.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: