Entrevistas

ENTREVISTA A CHARO ALVAREZ – BIAAF



,

Entrevistar a Charo Alvarez es materia complicada. Esta farmacéutica de profesión lleva el diseño y la creatividad como principio de vida. Por ello, y en un inesperado giro de los acontecimientos – como dicen los malos guionistas – consiguió un reto casi imposible: Crear y promover un Concurso Internacional de Jóvenes Creadores desde Bilbao que a día de hoy, es un referente en el sector del Diseño y la Industria de la moda a nivel global.

La Asociación que dirige Charo Alvarez, con sede en Getxo está formada por un equipo de trabajo con expertos en moda, que promueven Becas Internacionales de Formación en las mejores Escuelas, difunden el trabajo de los jóvenes creadores noveles y la edición del Concurso Internacional de carácter Bianual que premia los mejores diseños no profesionales.

1.- Usted promueve con un equipo reducido una de las Asociaciones de Diseño y Moda más reconocidas a nivel internacional, con gran empuje para la detección de talento joven en el mundo del diseño de moda ¿Cómo llegó una farmacéutica al mundo de la creación?

Cuando empezó la crisis un pequeño grupo decidimos apoyar a jóvenes y elegimos el sector creativo para apoyarles con nuestra experiencia en gestión , en empresa  etc y pusimos en marcha primero un concurso internacional para destacar talentos y después diversas actividades para incidir en su formación, apoyarlos para comenzar su andadura profesional etc

2.- ¿Cómo definiría Bilbao International Art and Fashion?

Como lo que es: una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad.

Nuestro objetivo principal es dar a los diseñadores emergentes visibilidad internacional tanto dentro de la industria de la moda, como al público general y a los medios de comunicación.

3.- Bilbao International Art and Fashion convoca un Concurso de Diseñadores de carácter bianual dirigido a los estudiantes de Diseño de todo el mundo. La gran repercusión que tiene este Concurso se ha traducido en más de 700 diseños presentados ante el jurado en cada convocatoria ¿Cómo gestionan esto desde la Asociación, cual es la política de selección de todo este material?

De máximo respeto valorando mucho cada diseñador y cada trabajo. Se recibe todo como lo que es: trabajo hecho con pasión e ilusión de un creativo!!

Se valora cada trabajo por parte de un jurado y se seleccionan finalistas y ganadores.

Nuestro modo de trabajar es que cada creativo es único y por tanto su trabajo aunque no haya sido seleccionado es muy importante para él, procuramos  tratarlo también de forma única y con el máximo cuidado aunque como en todo cabe el error.

4.- ¿Cómo retendría el talento en Euskadi? ¿Qué fórmulas son necesarias para que los jóvenes diseñadores no se vean obligados a emigrar para desarrollar su vocación?

Creo que la globalización abre muchas oportunidades al conocimiento tanto para formarse, como para aprender trabajando fuera. El secreto de la vuelta a casa ir generando el ecosistema adecuado para poder trabajar desde aquí para todo el mundo.

5.- ¿Cuáles son los diseñadores favoritos de Charo Alvarez?

Los nuestros!!

6.- ¿ Cree usted que el futuro de la moda goza de buena salud? ¿Están las grandes cadenas terminando con los pequeños ateliers?

Creo que la industria de la moda es una industria más que puede generar muchos beneficios, de hecho representa el 2% del PIB mundial.

En cuanto a la segunda pregunta la tendencia es que lo local se va imponiendo, se valora cada vez más lo diferente, lo autentico, el producto del que se conoce su origen e historia.

En el III Foro organizado por BIAAF la pasada semana se habló en profundidad de estos temas por parte de los ponentes y está recogido en nuestra web www. biaaf.com. Las interveciones de Mark Hogarth, Brian Wilson Isabel Cantista , Jaime Garrastazu y James Clark son muy interesantes para responder a  estas cuestiones.

7.- Desde Zubiarte seguimos con atención los eventos que ustedes generan, el último realizado hace solo unos días atrajo a Bilbao a grandes influencers del mundo de la moda y el emprendimiento. ¿Es muy complicado generar una marca nueva, comenzar un proceso de creación de firma?

Creo que es una actitud: hace falta pasión por el proyecto, trabajo serio y muchas ganas para empujar hasta que sale y siempre trabajo trabajo…y como dicen ellos ser auténticos!!

8.- ¿Nos daría un consejo sobre cómo apoyar la labor de los jóvenes diseñadores vascos?

Compartir su pasión por la creatividad y sumar con el apoyo que sea posible todo ayuda.

Una vez terminada la entrevista, os lanzamos una pregunta a vosotros lectores: ¿Qué es lo que más os gusta de Charo Alvarez?

Bilbao International Art & Fashion – BIAAF es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad. El comité está formado por un equipo de expertos que cuenta con el asesoramiento de grandes personalidades como Juan Ignacio Vidarte, Director del Guggenheim, Valerie Steele,Directora y Conservadora Jefe del Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York entre otros muchos.

Para más información http://www.biaaf.com

COMPARTIR
Gloria Marzo

Sobre el autor: Gloria Marzo

Periodista y directora de la agencia de Marketing online Elements Digital y organizadora de los cursos de verano “el poder de Mr Google”.

DÉJANOS UN COMENTARIO