¿Efectivo? Así se puede enviar dinero desde el móvil

Una vez más, un nuevo cumpleaños y reunión de los amigos para ver qué regalo comprar; un voluntario se ofrece para ir a adquirirlo y llega el momento de reunir el dinero. ¿Cómo hacerlo? Hasta la fecha, era obligado hacer un bote y entregar el dinero a quien va a comprar, o que quien compre adelante el dinero y luego se encargue de recuperarlo. Ambas opciones cuentan con muchos inconvenientes y no son inmediatas: requieren la presencia física la entrega de efectivo, sin embargo, existe una alternativa mucho más sencilla y efectiva que la ‘tradicional’, y la llevamos todos en el bolsillo. ¿Por qué no enviar dinero desde el móvil?

Así funciona

Ya os hablamos de la posibilidad de pago con el móvil, hoy es el turno del envío de dinero desde el móvil de manera muy sencilla: basta con darse de alta en alguna de las aplicaciones disponibles, vincular una tarjeta de débito, crédito o cuenta corriente, y escoger entre nuestros contactos el destinatario mediante su número de móvil o email. Esta es precisamente la principal ventaja: no es necesario conocer el IBAN ni el CCC para enviar dinero a un destinatario, sino que basta con contar con los datos antes mencionados para efectuar el envío. ¿Qué recibe el destinatario? Si es usuario de alguna de las plataformas usadas, recibirá una notificación en el móvil indicando del envío del dinero; si no lo es, un mail o SMS invitándole a darse de alta de forma gratuita para recuperar ese dinero. Si no lo hace en un plazo de tiempo, el dinero vuelve a la cuenta del remitente.

¿Qué es necesario tener para enviar dinero desde el móvil? ¿Tiene algún coste?

Un smartphone Android o iPhone con datos y acceso a la tienda de aplicaciones y no, la gran mayoría de los servicios no tienen ningún coste ni para quien envía ni para quien recibe.

¿Es seguro enviar dinero desde el móvil?

Sí. Estas aplicaciones hacen de pasarela de comunicación entre nuestro banco y el banco destinatario, con lo que, por un lado, ambas cuentas están ya protegidas por las propias entidades, y por otro, estas apps cuenta con múltiples capas de seguridad adicionales como PIN, bloqueo mediante huella o FaceID (iPhone X) y autenticación de dos factores. El usuario, por otro lado, cuenta con un control absoluto y es informado en todo momento de la situación del envío y recepción del dinero.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?

Bizum es la plataforma oficial de las principales entidades financieras de España y su principal ventaja es que la recepción del dinero se lleva a cabo de forma inmediata; su gran inconveniente es que no cuenta con una app general, sino que cada banco tiene la suya y, por otro lado, no permite hacer ‘botes’. Aplicaciones como Verse, Circle Pay o Twyp, por su parte, cuentan con más opciones para el envío del dinero como la conexión con redes sociales y crear grupos para reunir dinero para una causa específica. Sin embargo, y al no contar con una integración real con los bancos, el dinero puede tardar uno o dos días en llegar.

Bizum-para-enviar-dinero-desde-el-movil

¿Cuál es el futuro de estas aplicaciones?

Su gran reto, en la actualidad, es darse a conocer: su funcionamiento es impecable, son seguras, y ahorran al usuario muchísimos quebraderos de cabeza; sin embargo, en nuestro país se mantiene cierta cultura de la desconfianza en los medios de pago digitales y por este motivo y el desconocimiento, estas herramientas no son de uso masivo como en otros país. En China, por ejemplo, plataformas de mensajería como WeChat cuentan ya con sistemas de envío de dinero e incluso de pago desde el propio móvil. El pago será el próximo reto al que se enfrentarán estas aplicaciones.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: