¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!

¡Feliz Día Internacional de la Cerveza! El 6 de agosto celebramos este día que, como todos los años desde hace más de dos décadas, tiene lugar el primer viernes de agosto. Así que, mientras disfrutas tomando una cerveza fresquita, te contamos algunas curiosidades acerca de esta refrescante bebida.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

Todo comenzó en 2007, cuando cuatro amigos, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, propusieron celebrar una reunión con la cerveza como central y único punto, el 5 de agosto en un pequeño bar de Santa Cruz en California (EEUU).
Los objetivos eran reunirse con amigos bebiendo cerveza, brindar por quienes laaboran y la sirven, e invitar al mundo a celebrar dicho día. Cinco años más tarde, dada su alta aceptación, se fijó el primer viernes de agosto como el Día Mundial de la Cerveza.

El origen de la cerveza

Aunque no se sabe con exactitud cuándo se originó la cerveza, sí que sabemos que los primeros indicios de su elaboración se remontan al año 4.000 a.c. Y es que, la primera receta que se conoce hasta el momento, apareció en el Código de Hamurabi, nada más y nada menos que el conjunto de leyes más antiguo de la Mesopotamia.
Eso sí, existían casi tantos tipos de cerveza como civilizaciones, ya que los egipcios elaboraban una con miel, dátiles y canela, muy distinta a la que realizaban los griegos, romanos y germánicos.

 

Curiosidades

Te contamos algunas curiosidades acerca de la cerveza que quizás no sabías.

  • Para evitar la oxidación de la chapa, es importante colocar los botellines de cerveza de pie y no tumbadas, de esta forma el líquido no entrará en contacto.
  • La calidad del agua es fundamental para el sabor de la cerveza, ya que está elaborada a base de agua y cereales.
  • En el Museo Británico podemos encontrar el Monumento Azul, donde veremos una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra grabado en una piedra con más de 5.000 años de antigüedad.
  • Se cree que la «clara» o «radler» nació casi casi hace un siglo, cuando en 1922 un hostelero mezcló cerveza con limón para aumentar la cantidad, ya que no tenía suficiente para ofrecer a sus clientes.

 

La Salve, la Cerveza de Bilbao

Como no podía ser de otra forma, en el Día Internacional de la Cerveza tenemos que hablar de la cerveza de Bilbao: La Salve.
La Salve nació en 1886, y pese a que en 1978 cesaron su actividad, volvió a resurgir en 2014, convirtiéndose en una de las cervezas de referencia. De origen 100% vasco, esta cerveza bilbaína de km0 cuenta con numerosos premios como la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge 2020, y su último premio: De Bilbao de toda la vida. Estos últimos galardones se celebraron en Zubiarte, junto a la exposición de Tomás Ondarra con el mismo nombre.

Aquí te mostramos un pequeño resumen de la entrega de premios la I Edición de los Premios De Bilbao de toda la vida.

 

Después de leer acerca de la cerveza, ¿verdad que te apetece una? Ven a Zubiarte y disfruta de una rica y refrescante cerveza en nuestros restaurantes. También puedes contarnos cuál es tu favorita en nuestro Facebook e Instagram.

Solo nos queda por decirte una cosa… ¡SALUD!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: