Gastronomía

Gastronomía de Tailandia, comer en el sudeste asiático.



,

Con estas líneas iniciamos una serie de artículos viajeros con los que daremos la vuelta al mundo fijándonos en las cocinas de diferentes países, si para ti la gastronomía es uno de los grandes disfrutes en tus viajes, estoy seguro de que pasarás un buen rato leyendo. Como primera escala, nos detendremos en la Gastronomía de Tailandia, probablemente una de las culturas culinarias con más variedad de productos y sabores de todo el planeta y desde luego, un país con altísima influencia en los fogones de occidente.

Si estás pensando en viajar al sudeste asiático y quieres saber qué comer en Tailandia, te interesa seguir leyendo. ¡Buen Viaje!

Comer en Tailandia, recomendaciones básicas

  • Cuidado con el picante.

    Ten en cuenta que para un tailandés el picante es un sabor básico en cualquier elaboración. Es como la sal para nuestras recetas. Por eso debes ter cuidado a la hora de elegir el menú, guíate de los símbolos de la carta y pregunta siempre a los camareros antes de venirte arriba. Te recomiendo que utilices la fórmula «¿de 0 a 10 cuánto pica?» para preguntar por la potencia de un plato, así te darán información precisa y para no quemarte la garganta.

Nota: si tienes aversión al picante y es más de un 3… ni lo pruebes.

  • Comida callejera.

    Uno de los tópicos tailandeses nos habla de la gran calidad de la comida callejera en el país y de sus precios bajos. Ambos tópicos son ciertos, y es muy llamativa la cantidad de puestos que hay en cada esquina, es muy interesante como fenómeno cultural, sin embargo, siendo sinceros deberás dejar tus estándares de higiene a un lado si quieres probarla. Comer en la calle en Tailandia no es apto para todos los estómagos. Para el mío, no lo fue, desde luego. No lo recomiendo en absoluto.

Los productos más famosos de la Gastronomía de Tailandia

  • El pad thai

Considerado el plato bandera del país su importancia trasciende a lo gastronómico y representa a todo un pueblo. Es además la receta más famosa de la gastronomía de Tailandia en Occidente. Sin embargo, a pesar de ser su plato más popular fuera del país y aunque es omnipresente en cualquier restaurante que se precie, data solo de 1949 y fue creada con objeto de dar a conocer la gastronomía tailandesa más allá de sus fronteras en un momento de escasez.

El plato consiste en unos tallarines de arroz con huevos salteados en un wok con salsa de pescado y pasta de tamarindo a los que se añade soja y tofu como ingredientes base. Se le incorporan gambas o pollo y se acompaña siempre con cacahuetes picados, cilantro, lima y azúcar.

  • Masadam Curry

Se trata del curri más famoso de Tailandia, su origen es de la zona sur del país, pero está presente como plato básico en las cartas de cualquier buen restaurante. Se trata de un curri suave normalmente de ternera que se prepara con cacahuetes lo que le da un sabor muy característico.

massaman-beef-curry-TAILANDIA

Fotografía: slow cooker

  • Tom Yum Goong

Las sopas son un elemento esencial de la gastronomía de Tailandia, entre todas ellas, quizás la Tom Yunm Goong sea la más famosa. Con una base de sopa de pescado y tomate siempre picante, se sirve con gambas calamares y champiñones.

tom-yum-goong-TAILANDIA

Fotografía: ingfit.com

Alimentos exóticos en la cocina tailandesa

  • Insectos

Salen en todos los reportajes, películas y «callejeros viajeros» de Tailandia y cuando llevas una semana en el país te llevas una gran sorpresa: si quieres comer insectos, no los encontrarás fácilmente, tendrás que buscarlos. En Bangkok se encuentran en las infectas calles para turistas (tipo Khosan road) y poco más. Sin embargo, es cierto que los insectos tienen presencia en la alimentación de los tailandeses, sobre todo en la zona norte del país. Los utilizan al estilo que nosotros usamos los «pasaratos», cacahuetes, maicitos o patatas fritas en una reunión de amigos, para ellos es un «pica pica». Aunque hay una gran variedad dónde elegir, el sabor de todos los bichitos es muy parecido, la salsa de soja en la que están salteados tapa cualquier otro sabor.

iNSECTOS-COCINADOS-tAILANDIA

  • El Durio

Es una fruta muy pintoresca que se da en los meses de verano en Tailandia, tiene un aspecto exterior muy curioso: de gran tamaño y con pinchos prominentes. En su interior se encuentra la parte comestible que no deja indiferente a nadie. Su olor te puede parecer delicioso o nauseabundo. Para que te hagas una idea sobre su potencia, está prohibido su consumo en todos los transportes públicos tailandeses. En todo caso si visitas el país y está en temporada… debes probarla.

durio-COMIDA-TAILANDIA

Los postres de Tailandia

  • Mango con sticky rice

La cocina tailandesa no presta especial atención ni a los dulces, ni a los postres. Hay muy pocas recetas locales y casi todas ellas tienen dos ingredientes en común: la leche de coco y el arroz glutinoso (sticky rice). El postre nacional por excelencia combina ambos ingredientes a los que se le suma un pedacito de mango para dar lugar a una receta presente en el 100% de los restaurantes del país. Imposible resistirte a probarlo.

mango-&-stiky-rice-TAILANDIA

Estos son los platos más característicos que te encontrarás en tu viaje, y tu ¿has estado allí? ¿cuál es tu plato favorito de la gastronomía de Tailandia?

 

COMPARTIR
Markos R.

Sobre el autor: Markos R.

Influencer gastronómico autor del blog www.lamejorchuletadebilbao.com reconocido por Deia como el mejor blogger vasco del año 2018. Colaborador en Ondavasca y otros medios de comunicación.

DÉJANOS UN COMENTARIO