Gastronomía Japonesa en el hanami, mes de las flores.

A las 12 de la mañana el paso de cebra más transitado y fotografiado del mundo, el de Shibuya en Tokio, no parece gran cosa. Es simplemente un paso de peatones más de una gran ciudad. Este distrito de una de las capitales más pobladas del mundo aglutina un buen número de tópicos sobre la estampa típica que nos viene a la cabeza sobre el país del sol naciente: miles de luces de neón, masas de gente que transita ordenada con el atuendo clásico de traje+maletín+mascarilla, muchísimos turistas perfeccionando el selfie imposible, etc. Pero si te detienes en la imagen y miras con atención a tu alrededor, verás también muchos restaurantes, bares tradicionales, puestos de comida callejera, tiendas de alimentación, pastelerías… la gastronomía está por todas partes en Japón.

sibuya

Ninguna sociedad del mundo vive tan pegada a los cambios de estación como la japonesa. Si planeas un viaje a Japón, posiblemente ésta sea la época más bonita del año para visitarlo, estamos en el hanami que literalmente significa “ver flores”. Ha llegado la primavera y el paisaje se llena de cerezos en flor, los habitantes de las ciudades conquistan los parques para pasar largas horas en la calle y por supuesto… los restaurantes adaptan sus menús a esta estación; la tradición culinaria dicta que se deben optimizar los recursos que proporciona la tierra en cada momento del año. Japón es un universo infinito de recetas, elaboraciones y técnicas de cocina propias, a continuación destacamos los tres platos básicos que debes conocer de la gastronomía japonesa.

cerezo

El Sushi, abre tu mente.

El sushi es para Japón lo que la paella para España o los nachos para México… simplemente el producto bandera que se ha exportado al exterior detrás del cual hay una gastronomía riquísima y muy extensa. Lo primero que debes saber es que no es omnipresente, no es tan sencillo encontrar restaurantes especializados; no está en todas partes, no es como la pizza en Italia. También debes saber que es importante tener amplitud de miras para acercarte al sushi de verdad existe un universo enorme de bocados en miniatura más allá de los típicos makis o sashimi… hay mucho más aparte de estas dos elaboraciones, déjate sorprender. Aquí tienes una muestra visual de un combinado de sushi (hay algo más que arroz, ¿verdad?)

sushi

Tempura

La tempura es una elaboración muy tradicional en Japón y tiene mucha importancia en la época del hanami. Uno de los pilares básicos de la gastronomía japonesa consiste en buscar el punto de cocción perfecto para que cada producto alcance su máxima expresión; por eso trabajan tanto en crudo, con cocciones al vapor o las tempuras; todas ellas técnicas poco invasivas con el producto y que lo someten a tiempos de fuego muy cortos.

Hay que destacar que esta técnica tiene su origen en España y Portugal ya que su introducción en Asia se le atribuye a los misioneros jesuítas que incorporaron esta forma de comer vegetales y pescados durante la vigilia y que ha calado en el país nipón. La tempura japonesa es que es totalmente diferente a nuestro rebozado, mucho más fino, menos aceitoso y más crujiente.

tempuras

El Ramen

Esta receta es su equivalente social de nuestro “bocadillo”; es el plato rápido que te comes cuando tienes poco tiempo en la calle o quieres algo rápido en casa; es omnipresente en las calles de Japón y además…desde hace unos meses ha conquistado nuestras ciudades y ya se pueden ver los primeros Ramen Bar. Se trata de un caldo, con fideos y algunos “extras”; el más famoso probablemente es el ramen tonkotsu (caldo de cerdo) con fideos soba rizados y algunas algas (nori o wakame) con pollo.

Es en la práctica, el plato bandera de Japón y hay miles de restaurantes para probarlo, maestros que elaboran los caldos con recetas secretas y ancestrales e incluso restaurantes con estrella Michelín que solo sirven este plato. Es tal su importancia en el día a día del país que según una encuesta realizada en el año 2000, para los japoneses el ramen es la mejor aportación al mundo realizada por su país durante el siglo XX.

hanami-gastronomia-japonesa

Japón tiene una cultura y una belleza natural extraordinaria, pero su exotismo radica en su gente y el modo tan peculiar que tienen de enfrentar el día a día, en su visión del mundo. Es quizás el país más extraño y diferente al resto de países de la Tierra, su filosofía es única. Por eso, la gastronomía japonesa pasa por ser la más importante del mundo, por el respeto ritual y reverencial al producto, por la importancia que su filosofía concede a la práctica como camino de alcanzar la perfección (que nunca llega), por el mimo y deleite con el que trabajan cada ingrediente. Es sin duda uno de esos destinos que hay que saborear una vez en la vida.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: