Itziar Ayo, “La moda y la arquitectura tienen mucho en común”

Itziar Ayo (Getxo, 1989) nos recibe con una cálida sonrisa al cruzar el umbral de la cafetería donde nos habíamos citado. Pese a no conocernos previamente, Itziar es una de esas personas con la rara habilidad de hacerte sentir cómoda a su lado como si de un viejo amigo se tratara. Es una mujer llena de matices, con una creatividad aplicada a varias disciplinas de las Artes, lo que la convierte en una suerte de creadora renacentista de la que se hablará mucho en los próximos años.

Su nombre ha saltado a los foros especializados después de ganar la edición 2017 de Zubiarte Fashion Talents donde su colección Surma Tribute consiguió imponerse y obtener el reconocimiento unánime del jurado.

Llama la atención que después de terminar una carrera tan dura como la arquitectura haya aplicado ese conocimiento al mundo de la moda y el diseño ¿Por qué decidiste enfocar tu posgrado hacia esta disciplina?

Terminé la carrera de Arquitectura y quise darme la oportunidad de saber si la inquietud que siempre he tenido hacia la moda podía tener un camino real o no. Así que me matriculé en el Título de Especialista Universitario de la UPV/EHU donde aprendí técnica y pude por fin, darle forma a lo que, en principio, solo era una vocación.

¿Qué se aplica de la arquitectura, del mundo de las estructuras, al diseño?

Se aplica todo, como arquitecta, puedo analizar mejor y comprender procesos más técnicos que aplican al mundo del diseño, y quizá estoy algo mejor preparada para aguantar noches en vela trabajando, algo que los estudiantes de arquitectura conocemos muy bien (sonríe)….

Gracias al Premio Fashion Talents de Zubiarte está ahora mismo aprendiendo en el curso del gran maestro Barroeta, ¿que ha significado esta experiencia?

Está siendo una de las más enriquecedoras que he vivido, aquí estoy encontrando el significado a la Alta Costura, un género complicado, lleno de matices, donde los tiempos son diferentes y el mimo por un producto bien terminado es exquisito. Todo está lleno de romanticismo. Está siendo un gran placer y una oportunidad que no podría haber vivido sin la ayuda de Zubiarte.

Actualmente mantiene un contrato como becaria de diseñadora junior en El Corte Inglés, su primera experiencia laboral, ¿siente vértigo de lo rápido que se trabaja en una gran compañía?

No, es un departamento donde todos los días aprendo cosas nuevas e increíbles. Veo todo lo que me queda por conocer, diseño prendas para talles grandes que están en la calle en periodos cortos y los ritmos son agotadores, pero apasionantes.

Sobre todo, me da la visión de qué consumen y que gusta a las mujeres que compran en las grandes superficies y es una industria muy diferente a la Alta Costura.

¿Cuáles son sus sueños a corto plazo?

Darme la oportunidad de vivir de la moda, no quiero renunciar a este sueño sin intentarlo. Como arquitecta puedo diseñar, puedo hacer piezas y me gustaría encontrar la fórmula de aplicarlo a este mundo. Mi sueño es crear mi propia marca, sé que es complicado, pero quiero encontrar el camino.

¿Para cuándo veremos piezas de Itziar Ayo comercializadas, tiene alguna nueva colección creada?

Estoy con dos nuevas colecciones, trabajando por las tardes. Termino en El Corte Inglés en octubre y me gustaría centrarme en sacarlas. Ahora veo los precios y los márgenes que funcionan en estas marcas y me doy cuenta de que, como diseñadora, la industria de la moda tiene unos costes fijos muy altos y es difícil conseguir viabilidad.

Quiero conseguir hacer una colección para mujeres a precios ajustados con la calidad necesaria.

Y no nos cabe duda que Itziar Ayo encontrará un lugar en la industria de la moda. Es una de esas jóvenes que alejan el espectro nini del que tanto se habla. Talento, esfuerzo, inteligencia y sentido común aplicados a alcanzar un sueño. Desde Zubiarte le deseamos la mejor de las suertes y nuestros lineales siempre tendrán un lugar destacado para ella. ¡Mucha suerte!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: