Ja! Bilbao 2019 llega con un montón de actividades gratuitas con el humor como protagonista

Ja! Bilbao 2019 aterriza con toda su esencia en su décimo aniversario. Se trata del Festival de Literatura y Arte con Humor que año tras año revindica el humor como expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir.

No te pierdas el programa de Ja! Bilbao 2019, actividades gratuitas programadas hasta el 6 de octubre.

Exposición décimo aniversario Ja! Bilbao 2019

195 fotografías forman la exposición de Ja!Bilbao 2019 em el Edificio Ensanche. Cada una de las fotografías son importantes en si mismas y recogen momentos vividos en los 10 años de recorrido de este festival. Momentos como la postración de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes ante su ídolo John Cleese, el paso por el festival de celebridades tan inaccesibles como Robert Crumb o Joyce Carol Oates o los diálogos de parejas únicas como Fernando Trueba y El Gran Wyoming… David Herranz y Dani de Pablo son los fotógrafos a los que les tenemos que agradecer esta colección de momentos impresos.

Además en la Sala BBK podemos ver la carta que el primer homenajeado allá en el 2009, Tom Sharpe dirigió a Juan Bas tras su feliz paso por el festival, algunas ilustraciones que han dejado los dibujantes que han pasado por el festival, recuerdos de grandes exposiciones como la de Quino por Mafalda o la del Centenario de Gloria Fuertes…

En definitiva, una recopilación de grandes recuerdos de todos estos años.

Ponentes e invitados de Ja! Bilbao 2019

Fernando Marías

El guioniste, novelista y editor Fernando Marías, será el encargado de abrir el festival con un monólogo que ha preparado para la ocasión.

No te pierdas “La catarata” el martes 24 de septiembre en la Sala BBK.

Tatiana Tibuleac

Esta famosa columnista y presentadora originaria de Moldavia, vendrá con su primera novela “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, una obra que ha arrasado en Francia y Rumania y que lo está haciendo también en nuestro país.

Estará en conversación con Enrique Redel, fundador junto a su mujer de Impedimenta, editorial que ha hecho posible publicar la novela “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” en España.

En esta misma conversación participará Marian Ochoa de Eribe, traductora para muchas obras publicadas por Impedimenta. En 2012 se llevó el Premio Estado Crítico de Traducción al mejor libro traducido el español en dicho año.

26 de septiembre a las 19:30 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto

 

Elisa Victoria y Sabina Urraca

Ambas escritoras exploran desde la autoficción y con una mirada tragicómica el fascinante abismo que se abre entre la infancia y la adolescencia.  Después de atravesarlo, ¿es posible desprenderse de la experiencia psicotrópica y aposentarse en la vida adulta?

Estarán en conversación con Carolina Ontivero, defensora absoluta del humor y miembro de la Organización de este evento desde sus inicios, cuando aún se llamaba la Risa de Bilbao.

Diálogo: Las viejas prodigio – el 27 de septiembre a las 19:00 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto

 

Iñigo Domínguez

Íñigo Domínguez lleva desenmascarando a los mafiosos y mostrándolos como lo que realmente son: unos ‘Paletos salvajes’. Título de la segunda parte de su obra “Crónicas de la Mafia”. El humor marca de la casa amortigua el espanto de sus escalofriantes crónicas.

Iñigo estará en conversación con Juan Bas, mente creadora u dirigente del festival Ja! Bilbao.

El humor en la mafia – el 27 de septiembre a las 20:30 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto

 

Javier del Pino

Filólogo y periodista lleva en la SER desde 1988, y dirigente y presentador de “A vivir que son dos días” desde el 2012. Ja! Bilbao 2019 te da la oportunidad de asistir en directo de dicho programa el sábado 28 de septiembre a las 9:00 en la Sala BBK. Invitaciones agotadas 🙁

 

Marta Flich Y Fernando Trías de Bes

Ambos economistas además de muchos otros títulos, se encargarán de tratar con humor las diferentes situaciones económicas que nos han acontecido. Como dice Fernando, “el humor y la ironía no están reñidos con el rigor”.

Diálogo: El humor en la economía – el 28 de septiembre a las 19:00 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto

 

Maruja Torres

Periodista politemática desde su juventud, también ha escrito novelas de humor ‘¡Oh, es él!’ y ‘Ceguera de amor’. Con ‘Mientras vivimos’, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000. En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura.

Será entrevistada por uno de los creadores de la revista satírica “Mongolia”, Edu Galán.

El 28 de septiembre a las 20:30 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto

 

Ana Morgade

Raro es el programa televisivo de tono humorístico en el que no haya intervenido Ana Morgade. La hemos visto en el late show de Buenafuente, en ‘Zapeando’, en ‘El hormiguero’, en ‘Tu cara me suena’. También en ‘El Club de la Comedia’, clásico que ha llegado a presentar. Tras sus características gafas sin cristal, Morgade puede hablar como una metralleta sin apenas tomar aire.

Será entrevistada por la periodista Azul Tejerina directora del magazine “Hoy por hoy Bilbao”.

El 29 de septiembre a las 19:00 en la Sala BBK.

 

Andrei Kurkov

Empezó a escribir a los siete años cuando murieron dos de sus tres hámsters y decidió dedicarle un poema sobre la soledad al superviviente.

Educado bajo el régimen soviético, además de a sus hamsters sus primeros escritos infantiles se los dedicó a Lenin.

Será entrevistado por el periodista Guillermo Altares.

El 2 de octubre a las 19:30 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto

 

Iban Zaldua

Escritor reconocido en el gusto por los juegos literarios, la mezcla de fantasía y cotidianidad, o el uso de la ironía como un espejo en el que se refleja la realidad que nos rodea.

Será entrevistado (en euskera) por el poeta y periodista Iñigo Astiz.

El 3 de octubre a las 19:00 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto.

 

Manuel Vilas

Vilas tiende tendencia a la hipérbole: sus historias pueden suceder en el año 22011, estar protagonizadas por setecientos millones de rinocerontes o por la parodia de su propio personaje, El Gran Vilas.

Será entrevistado por el novelista, guionista y editor Fernando Marías.

El 3 de octubre a las 20:30 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto.

 

Cristina Morales e Iván Repila

Ambos novelistas que tratan el feminismo y la igualdad desde prismas tan novedosos como incómodos, provocando, a partes iguales, la risa y la reflexión.

El 4 de octubre a las 19:00 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto.

 

Antonio Muñoz Molina

Escritor que se enreda sin reparos en la literatura humorística. A él pertenecen libros como ‘Sefarad’, ‘La noche de los tiempos’ o ‘Plenilunio’.

El 4 de octubre a las 20:30 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto.

 

Elvira Lindo

Elvira Lindo se lleva el premio BBK Ja! Bilbao 2019 por ser una humorista vocacional, una escritora cuyo sentido del humor con mirada propia está presente de modo inseparable tanto en su obra como en su manera de afrontar la vida. Tras la entrega del premio, charlará de lo humano y de lo humano con la escritora Txani Rodríguez.

Entrega del premio y entrevista el 5 de octubre a las 19:00 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto.

 

David Trueba

Este periodista, director y guinista será el protagonista de la sección Las 10 secuencias de humor favoritas de David Trueba.

Tendrá que comentar junto a Juan Bas, director del festival, la proyección de sus 10 secuencias de humor favoritas.

El 6 de octubre a las 19:00 en la Sala BBK. Firma de libros tras el acto.

 

Además, el domingo 29 de septiembre será el fallo y entrega de premios del V Concurso escolar de humor gráfico. A las 12:00 en el Edificio Ensanche

Como ves no habrá tiempo para el aburrimiento, consulta la web oficial de Ja! Bilbao 2019 ¡y no te pierdas las actividades gratuitas que más te interesen!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: