Ja! Bilbao 2020 contra viento y marea

El festival Ja! Bilbao 2020 ya ha dado su pistoletazo de salida. Un evento que se ocupa del humor en la literatura y las diferentes artes y lo reivindica «como expresión de inteligencia, civilización, cultura, libertad y alegría de vivir».

Además, en esta undécima edición el humor se alía con la resistencia, esto lo vemos simbolizado en su cartel, dibujado por Asier Sanz, con el arca de Noé donde Ja! Bilbao 2020 navega con luz propia contra viento y marea. Y esto expresa perfectamente el contexto en el que nos encontramos y por el que Ja! También ha tenido que renovarse para sobrevivir. Como novedad, toda la programación se está desarrollando en la Sala Filarmónica, sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, que cuenta con un auditorio lo suficientemente grande para que el público pueda disfrutar de toda la programación gratuita respetando las limitaciones de aforo. Además, este año será necesario descargarse de la web oficial del evento una de las invitaciones numeradas con el fin de controlar el aforo. Solo se permitirá entrar sin invitación si hay aforo disponible, y de manera muy ordenada. ¡¡

Ja! Bilbao 2020 comenzó el fin de semana pasado y se alargará hasta este domingo 11 de octubre con un montón de actividades de acceso gratuito.

Fin de semana pasado

El pasado viernes día 2 se inauguró el festival en el Museo Vasco, y a partir de ahí una decena de artistas han pasado por la Sala Filarmónica y nos han hecho pasar ratos divertidísimos.

Un diálogo tronchante sobre el humor en la pandemia entre Alba Carballal & Darío Adanti. Una conversación entre Carlos García Gual y Berta Vias Mahou que fue un regalazo de erudición y diversión. Una charla sobre los contenidos consumidos durante el confinamiento por Martín Caparrós & Aixa De La Cruz. Poca broma, decían, pero como esperábamos nos acabaron haciendo reír de lo lindo. Un espectáculo de magia de la mano de Imanol Ituiño. Y una entrevista a Marta Sanz en la que disfrutamos enormemente de su sabiduría, su sentido del humor y de su humildad.

Si te lo perdiste, lo tienes todo disponible en su canal de Youtube.

Próximas actividades Ja! Bilbao 2020

¡Y todavía queda Ja! Bilbao 2020 para rato!

El jueves día 8 habrá una retransmisión del programa La Cultureta, Una osada fórmula de programa cultural en radio comercial que se eitirá por primera vez en sus 10 años de vida, desde nuestro festival. Con Rubén Amón al frente de esta edición Gran Reserva nos acompañarán los culturetas Guillermo Altares, Rosa Belmonte, Sergio del Molino e Isabel Vázquez.

El viernes toca un diálogo entre María Elvira Roca Barea & Rosa Belmonte que, en el año del centenario de la muerte de Galdós, recordarán la figura, la obra y un aspecto de ésta nunca destacado lo suficiente: el humor.

Después, Edu Galán & Raúl Cimas nos hablarán con mucho humor sobre el llamado “síndrome Woody Allen”, una nueva forma de linchamiento público que no alcanza exclusivamente a humoristas, pero muchos se convierten en diana. Y puesto que poca defensa cabe frente a estos ataques tan arbitrarios, ellos han decidido tomárselo con mucho humor.

El sábado 10 de octubre será el turno de Pantomima Full. Alberto Casado y Rober Bodegas son dos tipos que odian todo lo que les rodea y que hacen deternillantes sketches de ello. Parodian al urbanita medio de entre 20 y 40 años con sus odios, sus manías y sus preocupaciones en la vida: el “terraceo, las paibons y los gintonics” básicamente. Humor blanco y costumbrista que nos hará morir de risa con situaciones muy cotidianas.

Y el domingo Ja! Bilbao 2020 cerrará con una nueva entrega de la sección “Las 10 secuencias de humor favoritas de…” Este año le toca a Inés París, directora y guionista de cine y televisión, que comentará al director del festival la proyección de sus diez secuencias de humor favoritas.

Como veis, otra edición en la que las risas están aseguradas. Mira toda la información en la web oficial del festival: https://www.jabilbao.com/

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: