Nos adentramos en el proyecto Koopera de la mano de su director de consumo sostenible.

Si algo llama la atención del equipo de personas que forman parte de la interlocución de la empresa Koopera es su profundo y honesto conocimiento de lo que significa el proyecto que están realizando. A la cercanía y facilidad con que se enfrentan a nuestras preguntas, se une una convicción absoluta de que el reciclaje y la sostenibilidad son un camino de no retorno si queremos mantener un nivel de consumo como el que existe actualmente.

Koopera es una industria modelo que nació hace más de 26 años en un grupo de voluntariado de Cáritas en una humilde iglesia de Basauri. Entendieron la necesidad de dignificar los antiguos y desoladores “roperos” populares donde se entregaban prendas a la gente más desfavorecida. Comenzaron a procesar las prendas, a catalogarlas y a tratar de dar un uso diferente a aquellas más estropeadas y en peor estado en un ciclo perfecto de reutilización.

De ahí nació la primera planta de reciclaje situada en Munguia, donde comenzaron a investigar en la salida al mercado como trapos de las prendas no aptas para sus primeros locales comerciales. Ese fue solo el comienzo… actualmente procesan, recogen y reciclan más de 15.000 toneladas de prendas al año. Una gran parte de ellas acaba convertida en moquetas o alfombrillas para automoción.

Las que son aptas para una segunda vida, se comercializan a bajo precio en los más de veinte puntos de venta abiertos al público en todo el estado; unas tiendas alejadas del estigma de la etiqueta de “ropa usada”. Las llamadas Koopera Stores son tiendas luminosas, cuidadas por un ejército de escaparatistas, expertos en merchandising y técnicos, que las han convertido en un éxito para todas las capas sociales.

Garikoitz Ayuela, su director de consumo sostenible, sostiene que el proyecto Koopera es conocido por su parte más visible, la moda, pero que detrás hay un gran y ambicioso desarrollo de sostenibilidad que es menos conocido. Gracias al modelo que han creado, todo el staff que mantiene su organización son personas en riesgo de exclusión. Y es que muy pocos saben que los beneficios de esta sociedad sirven para un completo programa de educación, seguimiento e integración de estas personas.

¿Qué siente un Director de una organización como la suya cuando observa las enormes cantidades de ropa que se desechan, consumimos más moda de la que el sistema puede reciclar?

A día de hoy hay datos que son realmente preocupantes sobre el consumo de moda.

El Fast Fashion ha irrumpido con fuerza y a día de hoy ha crecido mucho más rápido la forma de consumo de ropa que las posibilidades que ha tenido el consumidor de reciclar.

Sentimos responsabilidad de poder concienciar al consumidor del importante papel que tiene en una industria que es la segunda más contaminante del mundo y en la que se emplean muchos químicos. Hay estudios que dicen que de media solamente utilizamos regularmente el 20% de las prendas que acumulamos en nuestros armarios o que acumulamos prendas de más de 3 temporadas o tallas diferentes que muy probablemente no volvamos a utilizar.

 Poder donar y dar una segunda vida a esas prendas es una granito de arena muy importante que podemos aportar todos, además de consumir de una manera responsable.

¿Cómo seleccionan las prendas que acaban en sus “stores”, que método siguen para distinguir las que son de mejores marcas y cómo definen los precios?

El círculo del proceso completo comienza con la recogida en los contenedores a disposición de la población, su posterior tratamiento en las plantas con criterios de selección, calidad, estado, marca, temporada.

Las prendas que no son aptas para su reutilización son destinadas al reciclaje y las que son reutilizables se valoran en función de su estado, marca, temporada, estación etc para entrar en un proceso de distribución a tiendas como el de cualquier otra cadena de distribución. Previamente todas ellas pasan por un proceso de higienización en cámaras de ozono.

Todo el staff de Koopera está formado por personas en riesgo de exclusión ¿Qué significa realmente este término?

El 55% aproximadamente de las personas que componemos Koopera vienen de procesos de inserción sociolaboral. De los cuales el 60% acceden al mercado laboral de forma normalizada al terminar su itinerario de 3 años dentro de Koopera.

Pueden existir muy diferentes factores de exclusión, muchos de ellos por estados de desempleo de larga duración o situaciones personales complicadas que nos pueden suceder a cualquiera que han terminado llevando a riesgo de exclusión. Durante el itinerario de inserción sociolaboral hay una parte formativa, laboral y de acompañamiento, por parte de los técnicos de acompañamiento, a una búsqueda activa de empleo.

Hablemos de cifras ¿Cuántas prendas ha vendido Koopera en el último ejercicio y que ha significado en su cuenta de resultados?

La verdad es que estamos muy agradecidos con el progreso de nuestras 34 tiendas en este último año y muy agradecidos a nuestros más de 120.000 socios del club Koopera Store que nos ayudan a seguir mejorando.

En este año 2007 hemos vendido más de 1,5 millones de prendas a más de 500.000 clientes que han pasado por las tiendas. De las cuales 9.000 personas han sido atendidas derivadas de Cáritas o los Servicios de emergencia Municipales con una donación de más de 50.000 prendas en las tiendas.

¿Estamos ante una tipología de empresa que complementa al comercio de moda o que es competencia directa del mismo?

Entendemos que somos una herramienta a disposición del consumidor para hacer un consumo diferente siendo muy conscientes de que somos muy humildes frente a las grandes cadenas de primera mano. Inevitablemente cuando ponemos a disposición de nuestros clientes ofertas, promociones y nuevos productos cada día intentamos desde esa humildad ser igual de atractivos para el consumidor que cualquier otra cadena para que nos elijan como opción.

Las tiendas de Koopera son claves en la viabilidad de un proyecto que da empleo a más de 600 personas en España y evidentemente debemos ser competitivos.

¿Cuáles son los objetivos para 2018, es optimista con el recorrido de Koopera?

En los últimos 3 años Koopera ha duplicado sus números, tanto en número de tiendas, de empleos como de toneladas de ropa recogidas y tratadas. Nuestro objetivo para 2018 no puede ser otro que seguir siendo un referente en poner a disposición de la población la posibilidad de donar, consumir de una manera más responsable y sobre todo seguir generando oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión.

Dejamos a Garikoitz Ayuela envuelto en la vorágine de llamadas, reuniones y proyectos que pueblan una oficina llena de vida…. Asombrados ante la gran iniciativa y ambición de un equipo cuya preocupación por el medio ambiente parece impregnada en el ADN de todos ellos. Hablan de iniciativas forestales, replanteo de bosques, limpieza de entornos naturales… un completo ciclo formativo para personas desfavorecidas que se sostiene gracias a las ventas de una enorme cifra de prendas que nosotros, los consumidores, depositamos en los contenedores sin ser realmente conscientes de que este pequeño gesto, significa mucho más.

Desde Zubiarte, estamos enormemente orgullosos del proyecto Koopera y como siempre, estamos a su disposición para aportar en todo aquello que nos necesiten.

¡Mucha suerte y Feliz Año 2018 a tod@s nuestros lectores!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: