Gastronomía

Las exquisiteces de la tradicional repostería vasca.



Hoy os venimos a hablar de los mejores postres de nuestra preciada repostería vasca, una de las más exquisitas del mundo (por no decir la más exquisita).

En el País Vasco, somos famosos por nuestra gastronomía, desde nuestros famosos pintxos, pasando por todo tipo de entrantes y platos principales hasta llegar a nuestros postres y pasteles.

Ahora que llega la Semana Santa tenemos más tiempo para cocinar y reunirnos con familia y amigos a comer los platos típicos de esta temporada, pero hoy nos queremos centrar más en el dulce y por ello os vamos a contar en qué consisten algunos de los postres que más nos gustan.

Nuestros postres favoritos de la repostería vasca

Pastel Vasco

En primer lugar, queremos hacer inca pié en el Pastel Vaco, el único postre que lleva la mencionada nomenclatura dentro del gran abanico de repostería vasca. Su nombre inicial fue etxeko biskotxat, pero se hizo muy famoso entre los viajeros, que tenían muchos problemas para pronunciar su nombre y fue a raíz de ello, en el S. XVIII, que se empezó a llamar Pastel Vasco.

Este manjar se cocina con una masa de harina, manteca y huevos que, por norma general, se rellena de crema pastelera, aunque también cabe la posibilidad de rellenarlo con algún tipo de fruto. El resultado es exquisito.

pastel-vasco

Goxua

Por otro lado, también es digno de mención el Goxua, creado por el afamado pastelero gazteizarra Pepe Murguía de la pastelería López Sosoaga en la década de los setenta.

Inspirado por la crema catalana creó este manjar, quedando impresionado hasta él mismo. Para los que no saben de lo que hablamos, el Goxua es un postre hecho a base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido que tienes que saborear por lo menos una vez en la vida.

Goxua

Pantxineta

Cambiando de provincia, vamos a hablar de la Pantxineta, creada a principios del S.  XX en la Casa Otaegui de San Sebastián.

Este postre año tras año ha ido adquiriendo mayor popularidad llegando a convertirse en un postre emblemático de la capital guipuzcoana y de todo el País Vasco. El sumun de este postre es su eclosión en el paladar, convirtiéndolo en una experiencia indescriptible.

Se trata de una tarta de hojaldre, almendra, azúcar espolvoreado y corazón de crema.

pANTXINETA

Intxaursaltsa

La Intxaursaltsa es una salsa de nueces en castellano, es el postre típico de Nochebuena.

Este dulce nació fruto de las viandas invernales del baserri: nueces, leche, canela y azúcar. Para quienes no lo conozcáis podríamos definirlo como unas riquísimas natillas de nueces. Una receta para disfrutar y aportar la energía que robaba el frío invierno en los baserris.

Intxaursaltsa

Tejas y cigarrillos

Las tejas y los cigarrillos son una delicia originaria de la dulce Tolosa.

Luis María Eceiza, maestro de la pastelería que lleva su nombre, fue su creador. Una divina combinación de mantequilla, almendras, yema de huevo aromatizada con un halo cítrico.

Las tejas y cigarrilos de Tolosa han conquistado tantos paladares que actualmente es posible encontrarlos en muchos países. Y a pesar de ser originarios de Gipuzkoa, es habitual encontrarlos en muchos restaurantes de Bizkaia, porque son el complemento perfecto para la sobremesa y el café.

tejas-y-cigarrillos

Ya habéis visto que nos inclinamos bastante hacia las tejas y cigarrillos, aunque todos estos dulces nos encantan. Sin olvidar los típicos de Bilbao como la carolina o el pastel de arroz… Se nos hace la boca agua.

¿Cuál es vuestro favorito?

COMPARTIR
Zubiarte Blog

Sobre el autor: Zubiarte Blog

Centro comercial en el corazón de Bilbao, con moda, calzado, complementos, tecnología, supermercado, restaurantes de todos los estilos y 8 salas de cine.

DÉJANOS UN COMENTARIO