Tecnología

Llegan los altavoces inteligentes a España: ¿Para qué sirven exactamente?



,
altavoces-inteligentes

Los altavoces inteligentes en realidad, fueron el resultado de una apuesta arriesgada que, como puedes suponer, salió muy bien. Jeff Bezos sabe bien que no crecer supone el comienzo del declive y en este sentido, hace lo imposible para encontrar nuevas formas de que su ‘bestia’ Amazon siga incrementando la facturación de forma imparable. Han sido varios intentos y alguno de ellos fallidos, como el Fire Phone, el móvil que la casa con el que hacer pedidos resultaba casi mágico; sin embargo, dio con la clave con un producto inédito: unos altavoces inteligentes y en escucha activa.

Los Echo de Amazon aparecieron por sorpresa y fueron objeto de oscuros vaticinios por parte de un sector del mercado muy escéptico, pero poco a poco fueron cautivando a sus compradores. Su funcionalidad era clara: se trataba de un asistente por voz que estaba en escucha permanente en el hogar y al que podíamos encargar todo tipo de mandados o hacer todo tipo de consultas. Salvando las distancias, era como Siri o Google Now, pero dentro de casa y siempre disponible.

Qué se puede hacer con un asistente de voz

Realmente, uno puede pedir una gran variedad de funciones o recados a un asistente de voz, y aquí solo apuntamos algunos ejemplos: tocar una música determinada (en función del servicio en streaming que hayamos contratado), conocer la predicción meteorológica, leer mensajes que nos lleguen, escribirlos, hacer llamadas, pedir ayuda en caso de emergencia médica… las posibilidades son prácticamente infinitas y los que lo prueban, raramente se arrepienten.

Pero… ¿cómo se utilizan este tipo de dispositivos en situaciones reales? Un estudio llevado a cabo recientemente sobre los Echo de Amazon en el Reino Unido arroja datos muy interesantes: el grueso de los propietarios los utiliza para funciones básicas como el despertador, cocer huevos, escuchar chistes o bien oír música. El estudio revela también que escuchar las noticias del día -y desde la cama, especialmente- forma parte de los usos imprescindibles del dispositivo.

En este sentido, los datos (muy similares a los que se recogen en Estados Unidos) dejan patente que la gran mayoría de los usuarios no aprovecha todo el potencial del motor basado en inteligencia artificial que está detrás, y muy posiblemente sea por desconocimiento. Este dato puede considerarse negativo, pero realmente no lo es y por un motivo: los compradores de estos equipos los consideran realmente útiles en las tareas más básicas y de eso se trata ¿verdad? Que la tecnología nos facilite las cosas…

Situación actual en el mercado de los altavoces inteligentes

Como apuntamos, los altavoces han llegado por fin a España, aunque no ha sido Amazon sino Google quien se ha adelantado en su comercialización en este mercado. Los de Mountain View enseguida comprendieron que el filón del Echo había que explotarlo presentando los Google Home, unos altavoces muy similares a los de Bezos y compañía pero como es lógico, con el potente motor de Google en su interior.

El dispositivo del conocido buscador ha llegado más tarde, pero ha sabido hacer bien las cosas y de hecho, está superando en ventas al Echo a niveles muy llamativos, consolidando un mercado en el que Amazon reinaba en solitario. Apple, por su parte, llega tarde, demasiado tarde, con su HomePody por lo que parece con funciones más limitadas que sus rivales, aunque en este tipo de producto lo que importa realmente es la evolución de la plataforma, más que el hardware en sí.

¿Merece la pena adquirir un altavoz inteligente? Si nos ceñimos a las respuestas de sus propietarios, sin duda: no hay grandes cifras en el sector de los ‘arrepentidos’. Por otro lado, parece que este tipo de equipos será la tendencia creciente, con lo que con el tiempo incorporarán más funciones que se harán imprescindibles…

COMPARTIR
Jose Mendiola

Sobre el autor: Jose Mendiola

Experto en tecnología, colaborador habitual de El País .

DÉJANOS UN COMENTARIO