Los inicios de la Aste Nagusia de Bilbao

La Aste Nagusia de Bilbao es una fecha muy señalada para los bilbaínos (tanto para los que residen en la villa como para los de fuera). Pero, ¿conoces su historia? Pese a que este año no contaremos con los festejos de otras ediciones, podemos disfrutar de estos días, conociendo más la historia de Bilbao y de su semana grande.

ASTE NAGUSIA DE BILBAO EN LA DÉCADA DE LOS 70

Nos remontamos a la época de la dictadura franquista, cuando la entonces ya conocida como Semana Grande de agosto, contaba únicamente con diversos espectáculos de pago (como ópera, toros o teatro). Esta semana no tenía ninguna identidad propia, ni la participación de la ciudadanía, ya que solo se trataba de una semana de actos culturales.

Más adelante, en 1973 el Corte Inglés organizó y patrocinó la primera edición de “I Semana de Deporte Rural Vasco” en Bilbao. Esto tuvo lugar los días 20 y 25 de agosto, en los cuales los vecinos pudieron disfrutar de exhibiciones gratuitas de Herri Kirolak. Todo un éxito debido a su gran acogida por parte del público.

No fue hasta 1977 cuando se llevó a cabo la primera kalejira multitudinaria, gracias al llamamiento del periodista Zorion Eguileor. Unas 5.000 personas acudieron a la convocatoria con ikurriñas, txistulariks, dantzaris, entre otras muchas cosas. Este mismo año, el Ayuntamiento de Bilbao lanzó un Concurso de Ideas llamado “Hagamos populares las Fiestas de Bilbao”, en el que se seleccionaron dos trabajos (“Txomin Barullo” de la Comisión de Cultura y Arte de la Organización en Bizkaia del Eukadiko Mugimendu Komunista; y “Tximbo Zarra” de Luis Cardas).

Gracias a este concurso, poco después, el 2 de julio de 1978, se creó la Primera Comisión de Fiestas de la Aste Nagusia, la más abierta y popular de todas, ya que no había ningún concejal en ella.

KONPARTSAK

Esta Comisión de Fiestas de la Aste Nagusia, realizó un llamamiento a participar a la ciudadanía, en la que se solicitaba la creación de comisiones por barrios, con los siguientes requisitos: tener su propia fanfarria y un mínimo de 50 integrantes vestidos con el mismo traje. Así se crearon las conocidas Konpartsak (compasas), que también tendrían su propia txosna.

Bajada de cuadrillas por Zabalbide, 1980. Fuente: El Correo

 

GIGANTES, GARGANTÚA Y MARIJAIA

Con el objetivo de proporcionarle identidad propia a la Aste Nagusia, propusieron recuperar los Gigantes y Gargantúa. Sin embargo, no quedaba ninguno de la última generación de estos, por lo que el Ayuntamiento de Gasteiz cedió tres parejas de gigantes y su querido Gargantúa para la Aste Nagusia de Bilbao.

A una semana del inicio de los festejos, la Comisión de Fiestas encargó a la artista Mari Puri Herrero la creación de nuestra querida Marijaia. Esta mujer de cuatro metros de altura y brazos en alto y amplia sonrisa que tanto esperamos cada año, se convirtió en el símbolo e identidad de la Aste Nagusia. Esta gran artista recibió su último galardón en la I Edición de de los Premios de Bilbao de Toda la Vida celebrados en Zubiarte.

Marijaia, 1979. Fuente: El Correo (La Gaceta del Norte, archivo municipal de Bilbao)

COMIENZO Y FIN DE LA PRIMERA ASTE NAGUSIA DE BILBAO

La primera Aste Nagusia comenzó con un txupinazo la tarde del 19 de agosto de 1978 en Begoña, de la mano de Mª Jesus Aguirregoitia de la comparsa Uribarri. El éxito fue tal que los ciudadanos acortaron sus vacaciones para acudir a estos festejos tan esperados. Desde entonces, el inicio de esta tan esperada semana grande comienza con un pregón y el lanzamiento del chupín, de la mano del Pregonero y la Txupinera.

Esta primera edición terminó con la quema de Marijaia en la ría.

Más adelante, en 1981, tuvo lugar el primer certamen Pirotécnico de Bilbao gracia a El Corte Inglés, adquiriendo nueve años más tarde la categoría internacional.

 

Marijaia. Fuente: Bilboko Konpartsak

 

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: