Cine

La película vasca Handia arrasa en los Goya y se convierte en un gigante del cine español.



,

Sólo por detrás de Mar adentro y ¡Ay Carmela!, la película vasca Handia es ya una de las más laureadas de la historia de los Goya. Una producción que tal solo han visto en la gran pantalla 90.000 espectadores, pero que ha encandilado a la crítica y al jurado.

Premios Goya para la película vasca Handia

“Fue como una nebulosa en la que todo pasaba a toda velocidad, pero disfrutamos muchísimo cada uno de los premios”, resumía el domingo Jose Mari Goenaga, coguionista y coproductor de la película vasca Handia, recordando la noche del sábado en la que el filme vasco ganó diez de los trece premios Goya a los que optaba:

-Mejor guión original: Aitor Arregi

-Mejor actor relevación: Eneko Sagardoy

-Mejor dirección de fotografía: Javier Agirre

-Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga

-Mejor música original: Pascal Gaigne

-Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raul Lopez

-Mejor dirección artística: Mikel Serrano

-Mejor diseño de vestuario: Saioa Lara

-Mejores efectos especiales: Jon Serrano, David Heras

-Mejor peluquería y maquillaje: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Agirre

Galardonados-Goyas-2018

Fotografía: EFE/Javier Lizón

Como dato curioso os contamos que la nueva norma, según la cual ningún propuesto a revelación puede haber sido candidato anteriormente, ha hecho que Joseba Usabiaga haya ido nominado como protagonista por Handia, y no como actor revelación un galardón que se ha llevado su compañero Sagardoy. ¿Una manera de evitar la división de votos?

Sinopsis Handia

Rodada en euskera y ambientada en el siglo XIX, Handia cuenta la historia real de dos hermanos que se unen para cambiar su destino. Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

La librería – La otra protagonista de la gala

La librería de Isabel Coixet se alzó con el Goya a la mejor película, 12 eran las nominaciones a las que optaba, ganando también el Goya a la mejor dirección para Coixet y al guión adaptado.

En definitiva, una noche mágica en la que la película vasca Handia, a pesar de no conseguir los premios de mejor película y mejor dirección, salió triunfante entre otros éxitos del cine.

 

COMPARTIR
Zubiarte Blog

Sobre el autor: Zubiarte Blog

Centro comercial en el centro de Bilbao, con más de 70 tiendas de moda, 8 salas de cine, supermercado, y una amplia oferta gastronómica.

DÉJANOS UN COMENTARIO