Gastronomía

Planes gastronómicos en Aste Nagusia.

Fotografía planes gastronómicos en Aste Nagusia: Bilboko Konpartsak

La Aste Nagusia es una semana pensada para disfrutarla de formas muy distintas: txosnas, conciertos, planes con niños, el concurso de fuegos artificiales… una de las vertientes más destacadas de la semana grande se da en el ámbito culinario: Los restaurantes más importantes del botxo incluyen menús especiales durante las fiestas, las  zonas de pintxos preparan elaboraciones especiales y los concursos gastronómicos completan el cartel haciendo del arte del comer una de las facetas más relevantes dentro del programa.

Ruta de pintxos en Aste Nagusia

Son un clásico bilbaíno durante todo el año, pero la Semana Grande es una de las mejores épocas del año para disfrutar del poteo en cuadrilla. Si quieres huir de las horas más concurridas y disfrutar de la comida en miniatura, te recomiendo visitar la ciudad a mediodía. Las calles del casco viejo son un punto caliente en estas fechas, así que puedes probar otras alternativas locales con mucho tirón: Maestro García Rivero, Licenciado Poza o Diputación cuentan con las barras de nivel más alto.

Fotografía: wewalking.com

Especialidades taurinas en Aste Nagusia

No es un plan que guste a todos los públicos y siempre está rodeado de cierta controversia, pero no podemos dar la espalda a la realidad: Bilbao y su Aste Nagusia tienen una relación histórica con el mundo taurino a través de su importante feria. Paralelamente al ambiente de la Plaza, existe una ruta gastronómica que exalta la carne de toro. El ambiente más taurino se concentra en la zona de Indautxu y el máximo representante de esta tradición es el restaurante Bermeo (Hotel Ercilla) que durante estos días oferta menús especiales que incluyen la carne de toro de lidia.

Fotografía: el aderezo

Concurso Gastronómico en Aste Nagusia

La Aste Nagusia es ante todo una fiesta popular, así que una de las mejores formas de ser parte de la fiesta es participar en uno de los concursos diarios que organiza Bilboko Konpartsak.  Elige el menú que más te motive, prepara tus ingredientes, junta a tus amigos y pasa una mañana divertida en el Arenal. Puedes apuntarte cada día a partir de las 09:00 y recuerda que es un concurso popular y no profesional, lo importante es pasarlo bien y vivir las fiestas desde dentro.

Aquí tienes el programa del concurso por días:

  • Día 21: Patatas en salsa Verde
  • Día 22: Tortilla de patata
  • Día 23: Txipirones en su tinta
  • Día 24: Bacalao a la bizkaina y “la croqueta de Bilbao”
  • Día 25: Bacalao al pil-pil y “el señor del bacalao”
  • Día 26: Marmitako
  • Día 27: Guiso de rabo

Fotografía: Bilboko Konpartsak

Novedades en el concurso gastronómico de Aste Nagusia.

Las fiestas de Bilbao tienen como objetivo fundamental ser un acontecimiento popular, plural e inclusivo; por eso la asociación Bilboko Konpartsak que organiza cada año el concurso gastronómico ha incluido en el programa un día especial dedicado a la comida vegana. El primer día de concurso la estrella serán las Patatas en salsa verde, pero este año los participantes tendrán que elaborar este plato tradicional sin utilizar productos animales en ninguna elaboración de la receta. ¿te atreves?

Como ves, tienes todo tipo de alternativas para disfrutar de las fiestas, el programa gastronómico de aste nagusia 2017 está repleto de alternativas.

¿en cuál vas a participar? ¿nos hemos olvidado de algo? ¡Recomiéndanos tu plan de fiestas!

 

COMPARTIR
Markos R.

Sobre el autor: Markos R.

Influencer gastronómico autor del blog www.lamejorchuletadebilbao.com , colaborador en Ondavasca y otros medios de comunicación.

DÉJANOS UN COMENTARIO