Eventos

Zubiarte: un refugio climático para la ola de calor



Tras la asfixiante ola de calor que nos invadió hace unas semanas, en Bilbao alcanzaremos hoy temperaturas que superan los 40ºC. Un calor que se quedará durante varios días y que se presenta especialmente duro para personas vulnerables como son los niños, los ancianos y las aquellas que padecen enfermedades respiratorias.

¿Qué podemos hacer para protegernos de las altas temperaturas?

Lo primero de todo es alejarse del calor e intentar guarecerse en un espacio apropiado. Zubiarte pertenece al circuito seleccionado por el Ayuntamiento de Bilbao de refugios climáticos. Esto significa que es considerado por el consistorio como un lugar perfectamente acondicionado para amortiguar los efectos negativos del calor extremo sobre la salud de las personas. En nuestro Centro podrás disfrutar de una temperatura estable agradable, un grado de humedad óptimo y de un espacio de sombra. Además, podrás refrescarte en nuestros servicios y darte un descanso en momentos de mucho calor o agobio.

Zubiarte como refugio climático

¿Pero qué podemos hacer para protegernos de las altas temperaturas? Lo primero de todo es alejarse del calor e intentar guarecerse en un espacio apropiado. Zubiarte ha sido catalogado por el Ayuntamiento de Bilbao como refugio climático. Esto significa que es considerado por el consistorio como un lugar perfectamente acondicionado para amortiguar los efectos negativos del calor extremo sobre la salud de las personas.

Puedes consultar el circuito seleccionado por el Ayuntamiento de Bilbao de refugios climáticos y descargar los mapas aquí.

Recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

Además de acudir a un refugio climático como es Zubiarte, las autoridades recomiendan:

  • Aumentar el consumo de líquidos. No esperes a tener sed para hidratarte. Durante los próximos días es muy importante que bebas suficiente agua a lo largo de todo el día.
  • Realiza comidas ligeras. Por unos días olvídate de las comidas muy copiosas y deja de lado los cocidos y chuletones. Las ensaladas y cremas frías te ayudarán con este calor.
  • Utiliza ropa ligera. El lino o el algodón se convertirán en tus mejores aliados, al igual que las mangas cortas y los vestidos. Tampoco debes olvidarte de las sandalias. ¡Nada más ponértelas notarás como tu cuerpo se refresca!
  • Con protección solar, gafas de sol y sombrero. Cuando salgas a la calle acuérdate de proteger tu piel con protectores solares, ya sean de filtros químicos o minerales. Los sombreros y gafas de sol pasarán a ser un must. ¡No salgas sin ellos!
  • Evitar salir en las horas de calor. Durante el mediodía, el calor aprieta con fuerza. Por eso, evita salir a pasear y a hacer deporte a esas horas. Si tienes que acudir a algún sitio, busca el recorrido más corto y con más sombra.
  • Refrescarse a menudo. Paños húmedos, ventiladores de mano, abanicos… Si no puedes acudir a la playa o a la piscina, hazte con estos elementos y hazle frente al calor.

Protege a tus  amigos de 4 patas

Si tienes animales, sabrás lo mal que lo pasan con las altas temperaturas. Los veterinarios recomiendan darles agua de manera abundante y proporcionarles un espacio fresco y seco para que puedan descansar. Zubiarte es un espacio Pet Friendly, esto significa que tu mejor amigo será recibido con los brazos abiertos. Acércate estos días con él y sácate una foto en nuestro photocall perruno para recordar una tarde de calor que, seguro, será memorable.

Haz frente a posibles golpes de calor

Es muy importante prestar atención al estado de salud general de todos los que te rodean, en especial al de todas aquellas personas vulnerables. A continuación, te mostramos los síntomas más comunes de un golpe de calor:

  • Piel enrojecida, caliente y seca.
  • Latidos cardiacos acelerados y mayor frecuencia respiratoria.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigos.
  • Desorientación.
  • Confusión.
  • Pérdida de conocimiento.

Si aprecias algunos de estos síntomas, no lo dudes: acude lo antes posible a que te vea un médico.

Cuéntanos en comentarios que otros trucos conoces para hacer frente a las olas de calor. ¡Estamos deseando leerte!

COMPARTIR
Zubiarte Blog

Sobre el autor: Zubiarte Blog

Centro comercial en el corazón de Bilbao, con moda, calzado, complementos, tecnología, supermercado, restaurantes de todos los estilos y 8 salas de cine.

TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

DÉJANOS UN COMENTARIO