Gastronomía

Santo Tomás 2018 el ambiente rural y los talos de chorizo vuelven a ser protagonistas

Este Viernes se celebra Santo Tomás 2018, una festividad que como cada año marcará el inicio de la Navidad.

Santo Tomás es probablemente la fiesta decana de todas las que se celebran en Euskadi. Su origen se remonta al siglo XIV y está ligado al momento de pago de las rentas por el uso de las tierras de cultivo periféricas a las villas vascas. Si San Martín marca el principio y fin del año agrícola, Santo Tomás establecía la fecha límite para el pago de las rentas. El momento de esta “liquidación” era aprovechado por los caseros para comerciar con sus productos y abastecerse de materias primas de las que no disponían habitualmente en sus caseríos; surgía entonces una intensa actividad económica que hoy en día seguimos celebrando cada año el día 21 de Diciembre. Santo Tomás se vive con fuerza en muchas ciudades de Euskadi, pero especialmente en Donostia, Bilbao y Mondragón. Repasamos los momentos más importantes de las próximas fiestas para que no te pierdas ninguna cita clave. Echa un vistazo a la agenda de Santo Tomás 2018.

Santo Tomás 2018 en Bilbao

La organización del mercado espera que unas 100.000 personas acudan a la feria este año que tendrá tres zonas destacadas: el Arenal con 172 puestos, la Plaza de Arriaga con 48 puestos y la Plaza Nueva con 55 puestos.

Un total de 135 baserritarras acudirán con sus mejores productos de temporada y además participarán en diferentes concursos de frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, miel, animales y plantas. Como novedad, este año la asociación BilbaoDendak incorpora por primera vez el concurso al mejor talo que se podrá degustar en las txoznas instaladas en la zona de feria acompañado de chorizo y sidra.

Santo-tomas-2018-bilbao

Santo Tomás 2018 en Donostia

Santo Tomás es probablemente el día más grande en el calendario festivo de Donostia, quizás incluso por encima de su Aste Nagusia veraniega. Toda la ciudad se vuelca con una celebración que tiene como epicentro la Plaza de la Constitución. La feria acoge en el casco viejo numerosas exposiciones de animales de granja, que muestran entre otros, ejemplares de cerdos y gallinas. La música es otra de las protagonistas del día, ya que los bertsolaris, trikitilaris, txalapartaris y diversos grupos se encargan de amenizar la jornada.

Uno de los momentos más importantes de la fiesta es el sorteo del cerdo que está expuesto en el centro de la plaza durante toda la jornada. Este año la cerdita “Gilda”, procedente de un caserío de Leitza, pesa casi 340 kilogramos.

Si el plato estrella de Bilbao es el talo con chorizo, en Donostia la tradición manda comerse la torta de maíz acompañada de chistorra. Al igual que ocurre en Bilbao, habrá numerosos concursos de productos del campo, txoznas y música.

Santo-tomas-2018-donosti

Santo Tomás 2018 en Mondragón

Los «Santamasak« mondragoneses se remontan muchos siglos en el tiempo. Hay constancia escrita de que en 1351 Pedro I el Cruel concedió un privilegio para celebrar esta feria, que originariamente se ubicaba en el barrio de Mietzerreka dónde se encuentra la capilla de San Valerio. La localización estratégica de Arrasate en el en el corazón de los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, hizo que durante siglos fuera la más importante de Euskadi.

Hoy en día la fiesta se ha trasladado al centro de Mondragón y se mantiene una agenda festiva que abarca varios días, siendo la romería del día 22 la jornada grande de la celebración con música, mercado, deporte rural, concursos y txoznas a lo largo de toda la villa. Por otro lado, los más pequeños encontrarán también gran variedad de juegos y actividades específicamente diseñadas para que disfruten durante esta fiesta tan especial.

 

La festividad de Santo Tomás es una jornada en la que reina el ambiente rural y marca el inicio de la Navidad. Cada año atrae a miles de personas dispuestas a degustar todo tipo de productos, disfrutar de los puestos del mercado o bailar al ritmo de la trikitrixa.

¡Saca tu traje de baserritarra del armario porque es hora de disfrutar de la fiesta!

¿y tu dónde vas a celebrar Santo Tomás este año?

COMPARTIR
Markos R.

Sobre el autor: Markos R.

Influencer gastronómico autor del blog www.lamejorchuletadebilbao.com reconocido por Deia como el mejor blogger vasco del año 2018. Colaborador en Ondavasca y otros medios de comunicación.

DÉJANOS UN COMENTARIO