Tecnología

Cómo sobrevivir a los grupos de WhatsApp



,
GRUPOS-DE-WATSAPP

Lo sabemos y todos los padecemos: los grupos de WhatsApp pueden ser un arma de doble filo y fuera de control con la que podamos perder mucho más tiempo del que dispongamos. Un pitido en el bolsillo intermitente y que no cesa, que nos obliga a mirar la pantalla del móvil para luego descubrir que se trata de un chiste o meme proveniente del temido grupo de padres del colegio puede convertirse en un tormento del que, aparentemente, no podemos huir. ¿Quién se atreve, en definitiva, a crear un potencial conflicto abandonando un grupo? Podría entenderse como una forma de descortesía y por este motivo, muchos sufren en silencio y con resignación el tormento de determinados grupos.

Pero desde WhatsApp conocen bien esta circunstancia y quieren evitar al máximo que la plataforma pierda valor debido a un mal uso, o abuso, por parte de determinados usuarios. Todos sabemos bloquear a un contacto que se pasa con sus comentarios, pero por desgracia, escaparse del bombardeo de los grupos resulta más difícil… pero no imposible. ¿Cómo lograr que nos dejen de atormentar en un grupo? La primera decisión a valorar es la diplomática: si realmente no tenemos ningún interés por permanecer en ese grupo, se puede optar por comunicarlo y rezar para no herir sensibilidades ¿Qué texto podríamos emplear?

Puede interesarte: http://zubiarte.com/blog/trucos-para-watsapp/ 

Vaya por delante que la primera percepción ante el abandono de un grupo por quienes se quedan, será negativa, por este motivo deberemos ser muy hábiles en nuestro mensaje póstumo que podría ser algo como:

“¡Hola a todos! Por motivos de trabajo y personales, tengo varios grupos abiertos en WhatsApp y me está costando atender a todos. Por este motivo y con pena por mi parte, voy a tener que abandonar este, pero estaré encantado de responder a quien me escriba mediante un mensaje individual…”.

No hay una varita mágica que nos dé una solución definitiva, pero un mensaje de estas características no debería ofender a nadie, pero si pese a ello preferimos no arriesgarnos, todavía nos queda un plan ‘B’: silenciar el grupo. Esta función nos permite desactivar todo tipo de notificaciones provenientes del grupo seleccionado, tanto sonoras como visuales, pero no evitará que veamos el ‘globo’ en el icono si así lo tenemos configurado. Para activarla, basta con hacer clic sobre el nombre del grupo y pulsar en Silenciar, donde podremos especificar el tiempo de silencio y respirar tranquilos durante un tiempo. No debemos preocuparnos, porque las menciones directas (empleando la ‘@‘) nos llegarán siempre aunque el grupo esté silenciado.

Modo vacaciones para los grupos de WhatsApp

Pero no desesperemos porque parece que WhatsApp tiene en los fogones una herramienta de ayuda extra para los que quieran más tranquilidad: el ‘modo vacaciones’. Este modo funcionaría de la siguiente manera: los grupos que, además de silenciarlos, los hemos archivado (también es aplicable a los contactos archivados), permanecerán archivados con independencia de que hayan escrito o no. Como recordarás, un chat archivado en la actualidad ‘revive’ en cuanto recibe un nuevo mensaje y nos aparece en WhatsApp como nuevo; pues bien, con este modo vacaciones lo sepultaremos para siempre hasta nueva orden ¿no es genial?

COMPARTIR
Jose Mendiola

Sobre el autor: Jose Mendiola

Experto en tecnología, colaborador habitual de El País .

DÉJANOS UN COMENTARIO