Tiempo de castañas: dónde encontrarlas y sus usos en la cocina

Con la llegada del otoño llega la temporada de las castañas con su delicioso aroma que impregna las calles donde hay puestos.

Además, el otoño llena los bosques de colores marrones, rojos y naranjas. Es un momento ideal para salir a pasear por ellos y buscar los alimentos de la temporada. Un plan familiar imprescindible para sacarle el máximo provecho a la temporada.

¿Dónde ir a buscar castañas?

Para encontrar una zona en la que pueda haber castaños, necesitamos saber que este árbol necesita los suelos húmedos y bien drenados. Hoy vamos a hablar de un par de sitios que constituyen una excursión genial. Recuerda llevar una cesta para cargarla de estos frutos, y una bolsa de basura para no ensuciar los montes.

Arboleda

La Arboleda es una de las zonas donde se puede disfrutar de estos árboles. Existen merenderos, como el situado en la subida desde Muskiz, donde coger castañas es fácil y los paseos son muy agradables sin gran desnivel

Galdames

En este municipio existen varias vías verdes que constituyen preciosos paseos a la sombra de castaños.

Orozko

Un lugar con un pasado muy ligado a las castañas. Recorriendo la zona podrás encontrar multitud de ejemplares de este árbol.

Incluso dedican un día al año a las castañas con su Gaztaina eguna, que se celebra, cada año, el último domingo de octubre.

Algunos usos de las castañas en la cocina

Las castañas asadas son un manjar, eso lo sabemos todos. Pero normalmente no las llevamos más allá en la cocina. Se trata de un fruto muy versátil saludable, nutritivo y muy sabroso que puede utilizarse en platos tanto dulces como salados, utilizarlas para enriquecer caldos, preparar tartas y cremas… Veamos algunos platos. Primero, segundo y postre elaborados con castañas.

Crema de setas y castañas

Los dos alimentos de la temporada unidos para formar un entrante perfecto. Puedes consultar aquí una receta para atreverte a hacerlo en casa.

 

Secreto de cerdo con verduras y castañas

Un plato exquisito elaborado con jugosa carne, verduras y castañas. Una gran elección que utiliza las verduras como guarnición evitando así otros alimentos menos saludables.

¿Te atreves con el secreto de cerdo? Te dejamos por aquí una receta.

Bizcocho de castañas sin gluten

Un delicioso postre elaborado con harina de castañas del Bierzo y nueces peladas apto para celiacos. ¡Mira la receta y prepáralo en casa!

¿En qué recetas utilizas tú las castañas?

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: