Eventos

Vuelta al cole: consejos para los peques



Con el fin de las vacaciones viene la vuelta al cole. Septiembre es un mes de cambios, vuelta a la rutina, adaptaciones… Es decir, para algunos el inicio del año no es en enero, sino en septiembre. ¡Aunque no todo son pegas! Ya que volver a la escuela también significa volver a ver a los amigos y amigas. Y si esto no es suficiente para animarte, veamos unos consejos para afrontarlo con una alegría.

Consejos para la vuelta al cole

En primer lugar, algunos expertos en psicología infantil recomiendan realizar esa vuelta de una forma progresiva, sin hacer cambios bruscos.

¿Cómo? Es aconsejable que, unos días antes de comenzar el colegio, los niños retomen su rutina habitual durante el curso, es decir, el horario de acostarse, comidas, baños, lectura…  Especialmente la hora de irse a la cama, para mejorar su descanso.

También podemos mantener algunos hábitos de vacaciones durante los primeros fines de semana, como ir a la playa, comer helados…

Como cada año, toca comprar los libros y el material escolar. Algunos expertos opinan que podría ser positivo para ellos, participar en las actividades de escoger, comprar y preparar todo ello. Así como comprar la ropa nueva que necesite para esta nueva etapa.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede ser nuestra aliada si la trabajamos con los pequeños para ayudarles en esta vuelta al cole. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? Nos referimos a las capacidades y habilidades psicológicas que comprenden el sentimiento, comprensión, control y modificación de emociones propias y ajenas.

Además de los consejos anteriores para la vuelta al cole, entre las recomendaciones para hacerlo con inteligencia emocional, se encuentra la comunicación. Hablar con los niños acerca del nuevo curso, lo que sienten al respecto, sus preocupación, expectativas, miedos o inquietudes… Mantener una comunicación entre los padres o personas educadoras y los niños puede ayudarles en su vuelta al cole.

También es importante concretar y organizar tanto las actividades como el horario de estudio y tiempos de descanso con ellos. De esta manera, podrán ser partícipes de ciertas decisiones y se podrán percatar de su importancia. Siguiendo esta misma línea, es importante centrarse y valorar el esfuerzo y no solo los resultados. De esta manera, podríamos ayudarles a darse cuenta de sus avances y la importancia de ellos.

Los primeros días de la vuelta al cole

La despedida en la puerta de la escuela los primeros días puede ser difícil para algunos niños. Veamos otros consejos que pueden ayudarnos a hacerla más fácil para ellos. Si se trata de niños tímidos y/o son pequeños, podemos dejarlos junto a su profesor o profesora. Si lo vemos conveniente, y si el centro escolar lo permite, también podemos permitirles que lleven un objeto al que tengan apego (como un juguete pequeño). No obstante, esto último debemos consultarlo siempre previamente con el centro.

Si tenemos mascotas en casa, estas podrían acompañar también a los niños a la escuela, para darles seguridad y confianza. Aunque también podrían acompañarnos a su salida del colegio, con el fin de animar a los niños.

Una de las cosas más importantes para la vuelta al cole es hacerla en la misma dirección que el centro escolar. Es decir, para la buena adaptación y educación de los niños, es muy recomendable que padres y educadores trabajen en equipo remando en la misma dirección. Es por ello que, si en algún momento tenemos dudas acerca de cómo debemos actuar, debemos acudir a los profesores, ya que ellos podrán orientarnos en lo relativo a la adaptación de la vuelta al cole.

Ahora que te ya te hemos dado algunas pautas de la vuelta al cole, cuéntanos, ¿cómo ha sido la tuya? Puedes contárnoslo en nuestros perfiles de Instagram y Facebook.

COMPARTIR
Zubiarte Blog

Sobre el autor: Zubiarte Blog

Centro comercial en el corazón de Bilbao, con moda, calzado, complementos, tecnología, supermercado, restaurantes de todos los estilos y 8 salas de cine.

DÉJANOS UN COMENTARIO