Vuelve la magia del cine documental y el cortometraje con ZINEBI

Emoción, sorpresa, miedo, alegría… A lo largo de los años ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, ha logrado evocar todo tipo de sentimientos en su público. Y es que, esta va a ser su 62ª edición y, tantas ediciones, dan para mucho.

Convertido en uno de los indispensables de la cultura bilbaína e internacional, ZINEBI está acreditado como calificador de los Oscars, los BAFTA y los Goya, tres de los grandes premios más cotizados a nivel mundial.

El Festival dará comienzo en el Teatro Arriaga el viernes 13 de noviembre y concluirá el viernes 20. Durante estas intensas jornadas se proyectarán un total de 122 películas de 36 países.

ZINEBI: Un festival, cuatro categorías

Con el fin de categorizar mejor a las cintas participantes, ZINEBI está organizado en cuatro grandes secciones. La primera sección es la Sección Oficial – Concurso Internacional, que está dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras. A su vez, esta sección está dividida en dos subsecciones: el Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST, apartado dedicado a las óperas primas de nuevos realizadores y realizadoras.

Fuera del ámbito competitivo encontramos la sección Beautiful Docs, que constituye un fiel reflejo del panorama internacional documental; y Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, dedicada a los cortometrajes y largometrajes producidos en el País Vasco.

Premios MIKELDI DE HONOR

Este 2020 cuatro grandes profesionales del sector recibirán el MIKELDI DE HONOR, un galardón que reconoce la trayectoria y la dimensión artística de los premiados. Dos de estos premios serán para los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, famosos por su obra de ficción y por ostentar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes.

Las otras dos premiadas son dos pioneras en el ámbito cinematográfico vizcaíno: Ana Murugarren, directora, guionista y montadora; y María Eugenia Salaverri, escritora, guionista y productora.

El Festival en tiempos de pandemia

Adaptándose a la actual situación sanitaria, ZINEBI combinará el formato presencial con el online.

Formato presencial: 122 películas, 89 cortometrajes, 28 largometrajes y 5 mediometrajes se podrán visualizar en las sedes tradicionales del Festival (Gólem Alhóndiga, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim y Teatro Arriaga). Cumpliendo de manera estricta las medidas de seguridad, el aforo se limitará al 50% y para la limpieza y la desinfección de cada espacio se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión. Asimismo, se garantizará la distancia entre espectadores y se pondrá a su disposición gel hidroalcohólico.

Online: tres serán los medios a través de los cuales podrán visualizarse gran parte de las películas.

  • FestHome. En esta plataforma se pasarán todas las cintas participantes en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.
  • FILMIN. Aquí estarán disponibles los nueve largometrajes que participarán en la sección competitiva ZIFF-ZINEBI First Film, todas ellas premiere en el Estado, y ocho de los nueve largometrajes documentales incluidos en la sección no competitiva Beautiful Docs, que permitirá presentar en el Estado los últimos trabajos de Frederick Wiseman –City Hall-, Jia Zhangke –Swimming Out Till the Sea Turns Blue-, Ulrike Ottinger –Paris Calligrammes– y Eléonore Weber –Il n’y aura plus de nuit.
  • Web de ZINEBI. El 17 de noviembre se desarrollará en abierto la tercera edición del Foro Profesional de Cine Documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea. En él, 8 proyectos de largometrajes documentales competirán en una sesión de pitching para hacerse con un premio dotado con 10.000 euros.

 

ENTRADAS

Buscando garantizar la accesibilidad de todo el mundo a la cultura, ZINEBI ofrecerá un precio especial para personas jubiladas, desempleadas y estudiantes (cada entrada constará 3,5€).

Si no sabías todo lo que ZINEBI puede ofrecerte, ahora ya lo tienes claro. Hazte con tus entradas y disfruta de uno de los eventos culturales más importantes e interesantes del momento en Bilbao. Y, si te apetece, coméntanos cuáles son para ti las cintas ganadoras en comentarios.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: