Mikeldi de Honor a 9 figuras del cine vasco en ZINEBI 60

ZINEBI 60 ya llega a Bilbao. El día 9 de noviembre comienza nuestra cita con la 60 edición del festival internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que se alargará hasta el 16 de noviembre.

Este año se han recibido 3.770 películas procedentes de 124 países, de entre las que se han seleccionado 52 trabajos cinematográficos para competir por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en las tres categorías del certamen: ficción, documental y animación.

Día del cine vasco en ZINEBI 60

El día 10 de noviembre, como novedad en el certamen, se celebrará el Día del Cine Vasco con diferentes actividades.

En primer lugar, a partir de las 17:30 se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa las películas vascas de la Sección Oficial de ZINEBI 60.

A partir de las 20:00 se celebrará un acto homenaje en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial a nueve cineastas y otro profesionales del cine vasco:

José Antonio Sistiaga

José Antonio Sistiaga (4 de Mayo de 1932, San Sebastián) es un artista y cineasta experimental vasco, sobre todo conocido por su largometraje pintado a mano, “ere erera baleibu izik subua aruaren” (1968-70).

JOSE ANTONIO SISTIAGA

José Ángel Rebolledo

José Ángel Rebolledo (5 de octubre de 1941, Bilbao) es un director de cine, guionista, actor y productor.

En 1983 fundó la productora Aiete Films junto con Imanol Uribe, Javier Aguirresarobe y Gonzalo Fernández Berridi.

Anton Merikaetxebarria

Anton Merikaetxebarria (20 de abril de 1944) es un director, guionista y productor vasco que además se ha dedicado a la crítica de cine en Egin, Muga y Euskadi en sus inicios y en El Correo y en el Diario Vasco actualmente.

Alberto López Echevarrieta

Alberto López Echevarrieta es un periodista y escritor bilbaíno. Comenzó su carrera periodística en Radio Popular. Durante varias temporadas dirigió la revista Mikeldi, órgano oficial del Festival Internacional de Cine de Bilbao.

Santos Zunzunegui

Santos Zunzunegui (1947, Bilbao) es crítico y colaborador en numerosas revistas de cine. Escritor de varios libros sobre temas cinematográficos como «El cine en el País Vasco» y «Euzkadi, un film de Teodoro Ernandorena», entre otros. También es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco. Ha participado como guionista en varias producciones vascas, sobre todo en el género documental.

Santos-Zunzunegui

Juan Ortuoste

Juan Ortuoste (1948, Bilbao) fundó el Cine Club Universitario de Bilbao junto a Javier Rebollo en su época de estudiante en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. En 1974, también con Javier Rebollo, creó la productora Lan Zinema, dedicándose a la realización de spots, documentales  a la vez que compaginaba sus  labores de dirección y  montaje. En 1981 se estrenó Siete Calles, primer largometraje de la productora, dirigido por Ortuoste y Rebollo. En los últimos años, se ha dedicado exclusivamente a la producción.

Ramón Barea

Ramón Barea (13 de julio de 1949, Bilbao) es un actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico español.

Natural de Bilbao, Ramón Barea es uno de los mejores secundarios del cine español durante las últimas décadas. Brillante actor teatral, Ramón empezó su carrera sobre las tablas, integrando diversas compañías. Fundador en 1968 del grupo teatral Cómicos de la Legua y en 1980 de Karaka

ramon-barea-ZINEBI

Javier Rebollo

Francisco Javier Rebollo (octubre de 1960, Bilbao) fundó el Cine Club Universitario de Bilbao junto a Juan Ortuoste en su época de estudiante en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. En 1972 diseñó y organizó el Departamento de Medios Audiovisuales de la Escuela de Ingeniería realizando varios films didácticos. En 1974 creó junto con Juan Ortuoste la productora Lan Zinema.

«Golfo de Vizcaya» fue el primer largometraje que dirigió en 1985.

Ernesto del Río

Ernesto del Río (1954, Bilbao) fue miembro del Comité de Dirección ZINEBI, para pasar más adelante a ser el director, puesto que actualmente ocupa Vanessa Fernández Guerra.

Realizó varios cortometrajes codirigidos junto a Luis Eguiraun y producidos por sus amigos de Lan Zinema mencionados anteriormente. En 1985 fundó su propia productora Sendeja Films y así en 1987 dirigió su primer largometraje «El amor de ahora».

Como colofón final al Día del Cine Vasco de ZINEBI 60 se estrenará un documental de 96 minutos de duración dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932): «Sistiaga, une histoire basque (Manuel Sorto, 2018)».

¡Nos vemos en ZINEBI 60!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: