Eventos

“La vida me sorprende cada día, todos los días” Aitor Saraiba



,

Aitor Saraiba es como uno de esos artistas que tan bien supo hacer el Renacimiento, aquellos que estaban dotados para todas las Artes nobles. Casi imposible describirle porque todos los oficios le definen: dibujante, escritor, fotógrafo, cineasta, decorador de cerámica, muralista…

Pero como las entrevistas no se dan bien cuando la persona que escribe abarca un todo, mejor lo dejamos en nada. Y la mejor definición entonces quedaría así: Aitor Sarabia es Artista, con mayúscula. Y aplica el arte a todas las superficies donde puede plasmarlo. Así; contundente y gráfico. Sin definiciones.

 

Ha venido a Bilbao para un proyecto ambicioso, crear dos murales en el centro comercial ¿qué número de ciudad es esta en su portafolio? ¿Cuál de todas las ciudades que tienen sus murales le resultó más inspiradora?

Pues son ya varias las ciudades que me han prestado un muro para poner mis dibujos no sé qué número sería Bilbao la verdad, la ciudad más inspiradora sin duda Los Ángeles, donde tengo dos piezas.

¿Qué busca en los espectadores de su obra, cual sería, en lenguaje pop, el estímulo que le gustaría despertar en ellos?

El dibujo o trazo puede ser a veces amable, pero lo que intento con mis frases es que las personas hagan una reflexión con ellos mismo. Que hablemos más con nosotros mismos que es algo que casi no hacemos. Solemos machacarnos más a nosotros mismos que realmente conversar con nosotros mismos.

  ¿Es usted una persona curiosa? ¿Qué le sorprende a Aitor Saraiba?

A mí todavía me sorprende todo. Encontrar el amor a una hora inesperada, la víspera de ciertas fechas, el olor de ciertas plantas y árboles, los libros y poemas a veces ya leídos, una llamada en mitad de la noche… A mí la vida me sorprende cada día.

Con más de 50K de seguidores en Instagram, es usted lo que vendríamos a llamar un artista 2.0…. ¿Le aporta mucho la bidireccionalidad con sus seguidores, extrae conocimiento de sus aportes?

Las redes sociales son un espejismo, no podemos tomárnoslas tan en serio.

Usted ha publicado el meta libro, un libro sobre uno de los genios de la literatura, el chileno Roberto Bolaño… este libro, titulado “Por el olvido” es una apuesta, junto a la autora Paula Bonet para reivindicar el derecho a llevar cicatrices mezcladas con la huella de vuestras vidas cruzadas ¿Qué le ha supuesto esa experiencia editorial?

Este libro para Paula y para mí es el inicio de un nuevo camino que llevábamos años caminando para llegar a él. Ha sido una experiencia increíble, creo que una de las mejores cosas que le pueden pasar a alguien es tener la suerte de trabajar con alguien como Paula Bonet.

“Por el Olvido” es una celebración a muchas cosas, a la vida y a la muerte, pero sobre todo a no desfallecer que es algo a lo que nos enseña Bolaño en sus libros y poemas.

Permítame una licencia; compartimos amor por la antipoesia de Nicanor Parra, quien aseguraba que se “podía morir de poesía” … ¿qué tiene su obra del maestro?

El humo, el mezclar imagen y texto como hizo el con sus Artefactos, que son piezas que han influenciado mi obra muchísimo como verá cualquier que se acerque a la obra de Nicanor Parra. Escribir como se habla, usar el poema como autobiografía, he sido permiable a todo Parra.

Ahora visita Bilbao para realizar dos murales en el interior de Zubiarte ¿Es su primer trabajo visual en esta ciudad?

Hace años hice una pequeña exposición, pero sí, es la primera vez que voy a hacer un mural allí.

 Su nombre, Aitor, significa “noble” en euskera, como la totalidad del amor ¿cree sinceramente que cualquier forma de amor noble es posible?

El amor es siempre noble, porque como decía Borges, nos deja ver a los demás como solo los ve la divinidad.

 ¿Qué quiere mostrar en el mural de Zubiarte?  ¿Tiene algún boceto o trabaja a partir de cientos de garabatos que pone en orden según fluyen?

Estoy muy emocionado con este proyecto, porque soy gran admirador de la cultura vasca, espero estar a la altura de lo que la ciudad merece.

 ¿Me diría un secreto secretísimo? ¿Le gustaría vivir un siglo como a Nicanor Parra o lo considera una impertinencia?

¡Yo quiero vivir hasta que el cuerpo aguante! (ríe abiertamente)

 

Acércate a Zubiarte a verle trabajar en los dos murales los días 16 y 17 de mayo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h.

También habrá un taller infantil el viernes 18 para que los más pequeños pinten y exploten todo su potencial imaginativo junto con este gran artista.

Obtén más información sobre Zubiarte Art by Aitor Saraiba aquí.

COMPARTIR
Gloria Marzo

Sobre el autor: Gloria Marzo

Periodista y directora de la agencia de Marketing online Elements Digital y organizadora de los cursos de verano “el poder de Mr Google”.

DÉJANOS UN COMENTARIO