Entrega de la I Edición de los premios De Bilbao de toda la vida

Bilbao: Capital del Mundo

La Salve, Betto Snay y Mari Puri Herrero han sido los galardonados en la I Edición de los premios De Bilbao de toda la vida, un reconocimiento a la labor y a los valores de 3 importantes bilbaínos que llevan nuestra ciudad por bandera. El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer en Zubiarte, lugar de referencia en nuestra ciudad.

El jurado

El jurado estaba compuesto por importantes personalidades de diversas áreas y, sobre todo, grandes conocedores de lo que es ser de Bilbao: la forma de vivir y ser de su gente, su cultura y costumbres. Estas personas son el Presidente de UNICEF, Isidro Elezgarai; La Relaciones Públicas de la cadena Aranzazu Hoteles, Yolanda del Hoyo; la empresaria María Loizaga; la actriz Gurutze Beitia; Jose Mari Amantes de Moskotarrak Konpartsa, el empresario Julio Alegría, el periodista Jon Uriarte, María José Ruíz-Ozaita jefa del departamento de conservación y restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el propio artista de la exposición Tomás Ondarra.

Fueron muchas las personas y proyectos entre los que tuvieron que deliberar, ya que cada miembro del jurado presentó a 2 candidatos, de los cuales finalmente 3 fueron elegidos como ganadores. Esta fue una decisión difícil, según afirmó el propio artista de la exposición Tomás Ondarra, ya que los proyectos escogidos tenían que mostrar «qué es ser de Bilbao de toda la vida», y ello implica «tener una forma de ser y estar». Además, los premiados en esta primera edición son los «bilbaínos que están haciendo el Bilbao del futuro», según remarcaba Isidoro Elezgarai.

La reunión tuvo lugar el pasado 10 de junio, en las terrazas del Santo y El Dinámico, quienes cedieron su amplio espacio para este acto. Gracias a ello, el jurado pudo hablar largo y tendido junto a la cristalera de la terraza, contemplando la impresionante panorámica que ofrece, observando la ría de Bilbao, Deusto, la Torre Iberdrola… ¿Acaso hay algo más bilbaíno?

Entrega de premios

El acto comenzó con un aurresku, nuestra popular danza a modo de reverencia realizado por un dantzari, acompañado por un txistulari. tras el cual tuvo lugar el discurso del artista Tomás Ondarra, quien se mostraba emocionado por esta primera Edición de Bilbao de toda la vida, ya que el proyectó comenzó hace más de 10 años en Madrid «el extrarradio de Bilbao» tal como lo denominó el propio artista. También hizo un recordatorio a los presentes de que los fondos recaudados de la venta de sus obras irán destinados a la Casa de la Misericordia de Bilbao. Aporta tu granito de arena comprando una de las 80 láminas de la exposición.

La Salve

El primer premiado fue La Salve, una cerveza con más de un siglo se historia, que pese a permanecer durante algunos años inactiva, en 2004 volvió a despertar para convertirse en un gran referente en la villa. De origen 100% vasco, esta cerveza bilbaína de km0 cuenta con una nueva imagen y diseño, además de con numerosos premios, como la última medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge 2020. Isidoro Elezgarai fue quien entregó el premio a Eduardo Saiz Lekue, fundador de La Salve. Tras agradecer el premio a todos los miembros del jurado, Saiz también quiso agradecer «el cariño de la gente» que ha recibido desde que comenzó este proyecto hace seis años.

Betto Snay

El segundo galardonado fue Betto Snay, músico, diseñador y emprendedor, con «más mérito porque no nació en Bilbao pero eligió Bilbao», como señala la diputada Lorea Bilbao, encargada de entregar el premio. Mediante sus canciones, el artista habla sobre realidades como la inmigración. El músico afirmó que en Bilbao «la diversidad es real» y que escogió quedarse aquí porque está «a gusto», y que su objetivo es generar «buen rollo, respetar y aportar» a la ciudad. Para finalizar su discurso, concluyó con un muy aplaudido «gora Euskadi!».

 

Mari Puri Herrero

La tercera galardonada de esta primera edición, fue Mari Puri Herrero, quien pese a no poder asistir, estuvo presente en un vídeo. Nacida en Bilbao, ha recorrido el mundo viviendo en diferentes ciudades. Ha hecho contribuciones de gran importancia al arte, tal como resalta Itziar Urtaso, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, quien la describe como «una mujer muy luchadora». Una de ellas es nada más y nada menos que Marijaia en 1978, convirtiéndola en «la verdadera esencia de esta ciudad», según Urtaso. La artista, a sus 78 años habla de la «transformación enorme del Bilbao de toda la vida y el actual», y que ya entonces «Bilbao era una ciudad que no se parecía a ninguna».

Recaudación de fondos y homenaje a la Misericordia de Bilbao

Durante la pandemia, nuestros nagusis ha formado parte de uno de los colectivos más vulnerables, por ello, desde Zubiarte, necesitábamos realizar un homenaje a todas las instituciones que se han ocupado de su cuidado en estos tiempos tan difíciles. Es por ello que todo el dinero recaudado con la venta de las 80 láminas de la exposición será destinado a La Misericordia, una institución icónica en Bilbao a la que queremos agradecer el labor que realiza en el cuidado de nuestros mayores.

Además, ayer en el acto de la I Edición de los premios De Bilbao de toda la vida, realizamos un homenaje en agradecimiento a la labor que realizan en el cuidado de nuestros mayores, con la entrega de un cheque de 500€ a Estíbaliz Díaz de Lezana, Vicepresidenta de la junta, quien agradeció enormemente todo el apoyo recibido.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: