Entrevistas

Entrevista a Mikel Rentería: “El 17 de Junio tendremos más de 35.000 Wopatos en la ría de Bilbao”



,
entrevista-Estropatada

La innovación es un proceso complicado, y encontrar el factor X que conecte con tu audiencia, es aún más. Casi una fórmula mágica al servicio de muy pocos. Pero Mikel Rentería creyó en un sueño, y lo ha conseguido. Su proyecto, Walk on Proyect ha conseguido entusiasmar a toda la población de Bilbao en la lucha por avanzar en la búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas.

¿Me podría definir qué es WOP en tres palabras?
Paso a paso

¿Cuáles son los valores de WOP? ¿Cómo consiguen trasladarlos a todas las personas que participan en sus iniciativas?

Nuestros valores son el fundamento de nuestra forma de actuar y luchamos cada día tratando de ser fieles a ellos: superación, esfuerzo, emoción y optimismo como motores de cambio; coraje, responsabilidad, valentía para afrontar retos y trabajo para perseguirlos.

¿Cuál cree que ha sido la clave de WOP para calar tan profundamente en nuestro entorno?

Desde que comenzó nuestro camino en esta batalla contra las enfermedades neurodegenerativas hemos trabajado mucho pensando siempre en el largo plazo. En esa filosofía tenemos muy presente nuestros valores para afrontar nuevos retos. Supongo que la energía y el optimismo con el que intentamos hacer las cosas ha sido algo positivo para la gente que nos sigue.

wopato_carola

Su proyecto apoya muchos proyectos científicos sobre enfermedades neurodegenerativas. ¿Cómo eligen los proyectos en los que participan?

En cada convocatoria redactamos al que damos divulgación internacional a través del Instituto de salud Carlos III. Para nuestra sorpresa en cada convocatoria nos llegan proyectos de medio mundo y de equipos de investigadores de referencia. Después, un comité de expertos externo a WOP, compuesto por expertos seleccionados por el propio Instituto Carlos III, del Ministerio de Sanidad, puntúa bajo criterios técnicos los mejores trabajos. Entre esos criterios destaca que los trabajos tengan un potencial impacto que abarque al mayor número de enfermedades, que sean proyectos cercanos a la clínica y que los equipos “estén cerca del dolor”.

¿Qué motiva a WOP? ¿Cuánta gente trabaja diariamente en mantener esta asociación con vida?

Solemos decir que el motor de todo esto es nuestro Capitán, 2t (Txuti). Así es como en casa llamamos a nuestro hijo Jon. Su valentía y su sonrisa nos da fuerza para seguir siempre hacia delante pese a las dificultades.

Hay muchas personas que nos apoyan con su trabajo. Diariamente somos un equipo pequeño de personas, pero en determinados momentos y eventos aumentan las contrataciones. Además, WOP también tiene una red de voluntariado increíble que se vuelca cuando más se necesita y a la que estamos inmensamente agradecidos, pero en cuanto una tarea se convierte en repetitiva o recurrente lo convertimos en un empleo.

El próximo 17 de Junio habrá una nueva Estropatada en Bilbao ¿Cómo surgió la idea?

Ya vamos por la sexta edición de algo que surgió de una cena entre amigos. Uno de ellos comentó que su mujer había visto que los universitarios hacían una carrera de patos en un riachuelo de Tübingen. Y ya sabes…: “Qué? A qué no lo hacemos en Bilbao?”. Y aquí estamos, en la sexta edición.

¿Hay alguna metodología detrás de WOP para tratar con transparencia los fondos que se consiguen?

WOP es una fundación y como tal está bajo supervisión del protectorado de fundaciones. El rigor y la seriedad son aspectos que tenemos muy en cuenta en todo lo que hacemos. En cualquier caso, el % de subvención pública que recibimos es menor al 4% de nuestros beneficios (mucho menor que el de muchas empresas de nuestro entorno). El beneficio que generamos (cuando lo generamos) viene de nuestra actividad económica y jamás “pedimos-2 sino que tratamos de ofrecer bienes y servicios de valor y, si la gente, los adquiere, generamos beneficio. WOP es una empresa que ha decidido dedicar su beneficio a un fin social y, además, nos hemos autoimpuesto que sea para siempre así al darle forma de Fundación a la sociedad.

¿Cuánta gente esperan y cuántos patos caerán a la ría el próximo día 17? ¿Supone un nuevo récord? 

Este año queremos sorprender con la carrera de WOPatos y además hemos programado una jornada familia con más fiesta que nunca y muchísimas actividades durante todo el día. Esperamos que el día acompañe y que miles de personas participen. La previsión de patos en el agua es de unos 30.000.

estropatada-2018

¿Cuántas personas son necesarias para llevar a cabo una Estropatada? ¿Qué recursos humanos mueve?

Se trata de un proyecto mucho más complejo de lo que puede parecer y fruto del trabajo de muchas personas durante más de 4 meses. Si bien la mayor parte del trabajo recae en el equipo de producción permanente de WOP, el proyecto genera empleo directo interno. Así mismo, hay más de 30 proveedores contratados en cada edición. Detrás de todo lo que hace WOP hay riesgo financiero; como para cualquier empresa, porque son muchos los gastos. Y, además, contamos con un equipo de voluntariado que ese día se vuelca con WOP y que, pese al cansancio, siempre lo hace con la mejor de sus sonrisas. Es una de las cosas que más nos emociona y que impregna el ambiente de la Estropatada.

Festivales de música, carreras solidarias, eventos y tienda online, ¿Cúal cree que ha sido el secreto de su éxito?

No hay éxito, sólo mucho trabajo, ilusión, rigor, responsabilidad y valentía tras los cuales, a veces salen bien las cosas y otras veces no tan bien. De hecho, en los errores (que cometemos cada día y en cada proyecto) buscamos las claves para mejorar. El mayor éxito para nosotros es que una persona disfrute con algo de lo que hacemos; esa es una de las principales métricas.

conciertos-estropatada

¿Cómo recibe la comunidad médica su apoyo, tienen relación directa con los avances que se logran gracias a su financiación?

En el panorama actual los equipos necesitan financiación desde la esfera privada. Muchos trabajos no podrían avanzar de otra forma. Desde WOP estamos muy cerca de esos proyectos realizando un acompañamiento que permite controlar el buen uso de los fondos y apoyar a los equipos cuando es necesario.

 

¡Muchas gracias!

 

COMPARTIR
Gloria Marzo

Sobre el autor: Gloria Marzo

Periodista y directora de la agencia de Marketing online Elements Digital y organizadora de los cursos de verano “el poder de Mr Google”.

DÉJANOS UN COMENTARIO