Gastronomía

Descubre la gastronomía de Brasil, el país del carnaval.

Fotografía gastronomía de Brasil: http://www.discovernikkei.org 

Con la llegada del carnaval las ciudades de Brasil resplandecen: la samba, el colorido de las carrozas, los disfraces, la luz, el color y la magia transforman las calles convirtiéndolas en sueños urbanos. Brasil es sinónimo de carnaval, de deleite sensorial, de dejarse llevar por las pasiones terrenales, de disfrutar de la vida… entre todos estos placeres, está también su maravillosa gastronomía tradicional; con platos exóticos que producen lujuriosas explosiones de sabor en la boca y recetas antiquísimas que nos retrotraen a otros tiempos, todo ello es Brasil, mezcla de razas, culturas y religiones; un país de una diversidad y riqueza culinaria inabarcable. Así es la gastronomía de Brasil, el país del carnaval.

carnaval-brasil

Básicos de la gastronomía de Brasil

Brasil tiene una extensión enorme, su superficie ocupa diecisiete veces la extensión de España, así que si extrapolamos nuestra variedad gastronómica y la multiplicamos por diecisiete… exacto, el resultado sería infinito. Por eso, lo primero que hemos hecho es seleccionar dos recetas básicas del recetario del conjunto del país:

  • Feijoada. Es el número uno obligatorio si hablamos de gastronomía de Brasil, está considerado el plato nacional y como os imaginaréis hay docenas de variantes. La receta más extendida es la que incluye como ingredientes base los frijoles (alubias negras) con carne de cerdo (chorizo, panceta o costilla) y como guarnición harina de mandioca y arroz.
  • Churrasco. Brasil es el tercer consumidor mundial de vacuno solo después de Uruguay y Argentina, por eso la carne es su segunda religión (después del carnaval). Al igual que los asados en sus países vecinos, el churrasco brasileño es un evento social que va más allá de la propia parrilla, es una celebración, una fiesta, una reunión, una forma de pasar el día con los amigos… y disfrutar de una buena carne. Por eso el concepto “churrasco” no se refiere a un corte de carne concreto, sino al hecho en sí del asado. Como particularidad, para el churrasco, los brasileños ensartan diferentes cortes de carne en una gran brocheta (para los guiris usan una espada) y preparan todas las piezas a la parrilla.

De todos los cortes existentes, quizás el más tradicional de Brasil sea la picanha que ya ha cruzado el charco hasta nuestro país y es frecuente verla en restaurantes locales, sobre todo en Galicia por la cercanía histórica de ambos países. Es una parte muy jugosa que está en la parte trasera de la espalda de la vaca, tiene forma triangular y destaca por su ternura. A la brasa y poco hecha está deliciosa.

picaña

Recetas e ingredientes prehispánicos de la gastronomía de Brasil

Una de los aspectos más atrayentes a nivel gastronómico de Sudamérica está en la prevalencia hoy día de recetas que se elaboran prácticamente igual desde hace miles de años. Es el ejemplo del ceviche en Perú o las tortillas de maíz de México y es sin duda un gran atractivo para el visitante europeo que no encuentra en su recetario preparaciones de más antigüedad que un par de siglos.

Los tres ingredientes más antiguos de los que se tiene constancia en América son el maíz, la yuca y el chile (3.000 aC) que están presentes en muchas elaboraciones que hoy en día se siguen consumiendo igual que hace cientos de años. La tapioca, por ejemplo, es un pan hecho a base de yuca, las moquecas son un guiso a base de chiles y pescado generalmente, aunque hoy día se elabora también con carne.

De todas las formas de cocinado de origen indígena, probablemente la carne ao sol sea la más curiosa, consiste en cortar una pieza de carne en una sola tira fina, colgarla en una caja cerrada al aire libre…. y dejar que se ase durante días. Es probablemente, una forma de asado prehistórica que a día de hoy se puede consumir en las zonas más áridas de Brasil.

Tapioca

Fotografía: http://www.disfrutarbrasil.com

Sabores exóticos de Brasil

Para terminar el recorrido por este país tan sabroso no podemos olvidarnos de las bebidas y los dulces. De todas ellas, la más esencial es la cachaza, un aguardiente de caña de azúcar que sirve de ingrediente principal para su bebida más internacional y que seguro has probado alguna vez en tu vida… ¡la caipiriña! 

Caipirina

Fotografía: http://www.gourmet.cl

Si tuviéramos que quedarnos con un sabor para los postres, elegiríamos la fruta por excelencia de Brasil: el maracuyá (fruta de la pasión) protagonista absoluta del recetario brasileño y presente en cientos de combinaciones distintas de tartas, cremas, mousse, pastelería, etc.

Éste es solo un pedacito de la diversidad que un país con tanta riqueza natural puede ofrecernos también en lo culinario. Si viajas pronto a Brasil, ten a mano estas notas y deja que todo el exotismo de sus sabores, el ritmo de la samba y la alegría de su gente inunde también tu paladar y disfruta de la gastronomía de Brasil, el país del carnaval.

COMPARTIR
Markos R.

Sobre el autor: Markos R.

Influencer gastronómico autor del blog www.lamejorchuletadebilbao.com , colaborador en Ondavasca y otros medios de comunicación.

DÉJANOS UN COMENTARIO