San Sebastián Gastronomika cumple 20 años

Faltan unas semanas para que Donostia vuelva a acoger el congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi 2018 en el que se conmemorarán dos décadas de uno de los congresos culinarios más importantes del mundo. A partir del 8 de Octubre el palacio Kursaal será el epicentro de actividades dónde la élite gastronómica nacional se reunirá para debatir, compartir y homenajear todo lo que rodea al mundo de la gastronomía.

Joan Roca, Marcos Morán, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez, Dani García o el doblemente homenajeado Juan Mari Arzak subirán al escenario para hablar y discutir de evolución y revolución en la cocina. El congreso ofrece además una agenda dentro y fuera del Kursaal que merece la pena conocer. En las siguientes líneas te descubrimos todo lo que no te puedes perder de San Sebastián Gastronomika 2018.

inspira-san-sebastian-gastronomika

El XX aniversario de San Sebastián Gastronomika

El germen del actual evento tuvo lugar en 1999, bajo el título “Lo mejor de la gastronomía”, fue el primer congreso de alta cocina y uno de los más prestigiosos del sector. El evento evolucionó hasta que en 2009, consolidado a nivel mundial, cambió el nombre a San Sebastián Gastronomika para profundizar en su vocación internacional. El congreso donostiarra ha crecido al ritmo que lo hacía la gastronomía peninsular, siendo testigo de su éxito y consolidación tras 20 años en lo más alto.

Los concursos de San Sebastián Gastronomika 2018

El congreso sigue apostando fuerte por las actividades lúdicas que impliquen al público local, por eso se celebran diferentes concursos paralelos a la agenda principal. El Concurso Nacional de Parrilla es uno de los favoritos del público y este año celebrará su IX edición estrenando además nueva ubicación, ya que se traslada al exterior del Kursaal, ganado así en popularidad y espectacularidad. Un jurado popular y otro profesional elegirán al sucesor de Araneta Erretegia y Cárnicas Goya, ganadores de la edición 2017.

Este año el congreso también alojará la cuarta edición del Ruinart Challenge, un concurso para sumilleres profesionales de toda España. Como novedad se celebrará también el I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, donde ocho prestigiosos restaurantes de todo el país competirán ante un jurado profesional para ofertar la mejor ensaladilla de España.

sebastian-@El Norte

La Gastronomika en la calle

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el congreso se abrirá a la ciudad ofertando diversas alternativas culinarias a las puertas del Kursaal. Coincidiendo con el aniversario, la propuesta se vinculará a la gastronomía española, con tapas históricas y creaciones de sus mejores chefs. Se podrán degustar los canelones de Carles Gaig, la fabada de Marcos Morán, las croquetas de Nacho Solana y el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegi. El Street food ocupará el porche de entrada del auditorio desde el domingo hasta el miércoles, en horario de 11 a 20h.

parrilla-san-sebastian-gastronomika

Los nombres propios de la Gastronomika

Son muchos los chefs y profesionales del sector que participarán en las diferentes ponencias del congreso, pero quizás uno de los más esperados sentará en la misma mesa de debate a chefs y críticos bajo el lema “La evolución de la cocina de vanguardia”. Los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta y Joan Roca compartirán escenario para analizar el auge de la gastronomía en España en los últimos años. Protagonizarán un diálogo conjunto de chefs y críticos, un debate único.

Otra de las estrellas más esperadas de la edición 2018 será uno de los grandes referentes españoles en América, José Andrés, hijo también de la revolución gastronómica que sufrió este país a partir de El Bulli.

 

Ponencias, debates, concursos, y un sinfín de nombres propios convierten la XX edición de la San Sebastián Gastronomika en el congreso gastronómico más importante del mundo, dónde tanto los especialistas y profesionales como el público general encontrarán en su agenda actividades que convertirán a Donostia en centro neurálgico del universo culinario mundial.

Todas las fotografías: https://www.sansebastiangastronomika.com/

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: