Entrevistas

Ruth Huerga – La sociedad se ha centrado en la perfección del cuerpo femenino como filosofía, pero sin hacer una reflexión



,
Miss-plus-size-spain-ruth-huerga

Hay algo curioso en el destino. Nadie elige nacer en una determinada época y nadie elige formar parte de la generación que le toca vivir. Pero una vez aquí, toca vivir con identidad propia y hacer de nosotros la mejor versión de uno mismo. Hace no tanto, ser una mujer con curvas era sinónimo de salud, de posición económica y solvencia.

Solo un vistazo a los cuadros de Rubens nos recuerda la veneración a la robustez y ligereza que suponía una figura humana con redondeces.

 

Entrevistar a Ruth Huerga es por ello un orgullo y un desafío. Hay que manejar con precisión el lenguaje, los convencionalismos y estereotipos se desenvuelven bien en el mundo de las modelos de tallas grandes. Ella es una mujer perfecta, de gran belleza y sobre todo, con un gran estilo. Esas cualidades, y no otras son las que la han erigido como representante vasca en el concurso Miss Plus Size Spain , que se celebrará el próximo 07 de octubre en Barcelona.

Sólo quedan un par de semanas para el concurso Miss Plus Size Spain ¿Nerviosa ante el reto?

La verdad es que estoy más tranquila de lo que me esperaba estar, es algo nuevo para mi, pero muy positivo. Voy sin presión, solo con la intención de disfrutar, y yo creo que esa es la clave.

¿Cuántas son las candidatas al premio Miss Plus Size Spain y que estarán compartiendo escenario en Barcelona

Somos 18 Misses en total, cada una más diferente a la anterior. Venimos de todos los puntos de España y se está creando un ambiente tan bonito, que da mucha pena que se acabe.

¿Ha mejorado sensiblemente el reconocimiento a este premio, cada vez más marcas utilizan modelos plus size en su publicidad?

Si, sin ninguna duda.  Aún falta mucho recorrido, pero se está normalizando notablemente el hecho de ver cuerpos no tan perfectos en los medios de comunicación.

¿Cómo se prepara para el Certamen, exige mucha formación específica?

Hay que ensayar, controlar los nervios, coordinarse… no es duro, pero si sacrificado en el sentido de que, al no ser nuestra profesión, nos requiere un tiempo que tenemos que sacar de algún lado y generalmente esto es lo que más cuesta.

Ruth-Huerga-miss-plus-size-ezpana

¿Qué le diría Usted a las grandes cadenas de ropa textil que, a menudo, dejan de lado las tallas más grandes? ¿Qué siente cuando todo Inditex marca como XL la talla 40?

Diría que hay que abrir mercado, que el potencial está en todos los cuerpos. También gastamos dinero en ropa y no hay que cerrar puertas a nadie.  Al final ganamos todos, nosotras porque las opciones para vestirnos se multiplican y ellos por el crecimiento de su negocio. 

Usted es una profesional de la Educación Infantil ¿Cómo se planteó presentarse a este concurso?

Fue un poco por casualidad. Vi el anuncio; me gustan las fotos, la ropa y dije … ¿por qué no? Lo voy a intentar. Y bueno, ¡aquí estoy! 

¿Desde cuándo está vinculada al mundo de la moda y la pasarela?

Desde este mismo año, como he dicho antes no me dedico a esto, y jamás me lo había planteado. Pero es algo que me divierte y me gusta a partes iguales. Así que no descarto seguir adentrándome en este mundo.

El año pasado ganó el concurso Miss Plus Size Spain su predecesora, la bizkaina Janire Azkueta, ¿le ha dado algún consejo para enfrentarse a la Gala?

Si, es una coach excepcional. La cercanía de poder trabajar mano a mano con ella es un verdadero privilegio.  Al final se agradece que te echen una mano en algo en lo que estás un poco pez. 

¿Qué le ocurre a una sociedad para que la delgadez sea un reconocimiento expreso y sinónimo de belleza mientras no hace tantos años eran las curvas lo que se reconocía como bello?

Creo que son modas, los cánones de belleza han sido cambiantes a lo largo de la historia. Pero estos últimos años la sociedad se ha centrado en la perfección del cuerpo femenino como filosofía.  Y esto no sería malo, si no se dejara de lado el resto de cualidades, pero por desgracia no es así. Tendemos siempre a juzgar a una persona por su físico, y prácticamente el 100% de las veces no sabemos lo que hay detrás.  Tanto en un extremo como en el otro, la persona puede estar sufriendo. 

El otro día leí una “norma” que me gustó mucho y que me parece muy acertada a la hora de relacionarse: “si lo que vas a criticar  de la otra persona , no lo puede cambiar en 3 segundos , no lo hagas”

¡Nos encanta Ruth! ¡Muchas gracias!

COMPARTIR
Gloria Marzo

Sobre el autor: Gloria Marzo

Periodista y directora de la agencia de Marketing online Elements Digital y organizadora de los cursos de verano “el poder de Mr Google”.

DÉJANOS UN COMENTARIO