Entrevista a Eder Aurre, joven talento del diseño vasco.

Eder Aurre sorprende en las distancias cortas, este diseñador de moda de tan sólo 23 años ha ganado todos los Premios de Diseño que se realizan en Euskadi, su nombre suena como una relevación en el sector, y su cartera de pedidos está llena. Eder es, sin embargo, un personaje alejado del éxito entendido como tal, disfruta trabajando en su atelier de Portugalete y busca en la simplicidad las claves de la pureza estilística.

Es un joven fascinante, y con una carrera prometedora que no ha hecho más que comenzar.

Eder Aurre: “Mi definición de éxito es cada persona que veo por la calle con una prenda firmada por mi”

 

Para Woody Allen el éxito es solo la fuerza del trabajo. Una de sus frases más célebres afirma que “le costó 10 años de trabajo tener éxito de la noche a la mañana” … Usted es un trabajador nato, que vive con pasión el diseño, pero ¿Qué significa el éxito?

A lo largo de estos dos años y medio de carrera que llevo en el mundo de la moda me he dado cuenta de que con trabajo y sacrificio se consigue todo.  En mi caso el éxito no significa ser más o menos conocido, sino que cada colección o cada prenda que realizo tenga éxito entre mis clientas. Cada vez que veo a una persona por la calle con una prenda mía, eso es éxito.

Es usted uno de los nombres que más suenan siempre que se habla de Diseñadores Vascos ¿lo vive con presión o como una muestra de confianza?

Tanto la prensa como los medios audiovisuales se están portando muy bien con mi trayectoria. En ciertas ocasiones tienes un poco de presión ya que te elevan a un nivel superior al que yo mismo considero que estoy, pero a la vez sirve de motivación.

Estoy agradecido porque si la prensa no te da cobertura, estás perdido.

Estamos en Julio de 2017 y ya ha ganado tres premios en el sector en estos siete meses ¿Un gran premio conlleva una gran responsabilidad?

Es una gran responsabilidad porque la gente está pendiente de cuál va a ser tu próxima colección, si lo vas a ganar o no, si va a tener el mismo éxito que la anterior…etc y al final en ciertos momentos te sientes presionado, pero eso también conlleva que te exijas más a ti mismo.

¿Qué se llevó de su paso por la mejor Escuela de Moda del mundo, St. Martin´s? ¿Hay aún un gran salto que realizar entre los Ciclos Superiores que se imparten aquí, con la metodología de aprendizaje del extranjero?

En los grados superiores de moda te enseñan a gestionar una empresa comercial, es decir, te enseñan a crear tu propio negocio. Creando prendas comerciales con sus correspondientes pasos como es el patronaje, diseño, confección…etc.
En St.Martin´s en cambio te exprimen creativamente para sacar tu lado más loco, tienen una visión más asociada al diseño y creatividad. Ambos son necesarios, porque cuando sabes crear prendas “básicas” tienes que saber meterle diseño y ahí es donde St.Martin´s triunfa.

Su última colección Atakama, está inspirada en el desierto chileno … ¿Cómo la definiría?

Es una colección muy floral, una colección de muchos contrastes, tanto de formas, color y en tejidos. Es muy invernal, compuesta por varios abrigos y prendas de cuello vuelto. Sin duda una colección que visualmente trasmite muchísimo. Está dirigida a una mujer sofisticada y elegante pero que tiene cierto punto de rebeldía, no apta para mujeres que quieren pasar desapercibidas.

Todas sus colecciones tienen un nombre sonoro, casi geométrico ¿Está Eder Aurre enamorado de las líneas puras?

Son el pilar fundamental de mis colecciones. Admiro las formas simples y arquitectónicas, me gusta contrastar, realizar un diseño sencillo pero que el tejido juegue el papel principal. Aborrezco el barroco, aunque comprenda la belleza que transmite.

En cuanto al nombre siempre intento que tenga K, es un guiño que hago a la dislexia como falta ortográfica. La sufro desde pequeño.

¿Qué hace Eder Aurre en su tiempo libre, que le gusta hacer cuando no diseña?

Me gusta viajar, intento escaparme siempre que puedo o cada vez que termino una colección. Es mi vía de escape para cargarme de energía y encontrar inspiración. En mi día a día me gusta nadar, me relaja y es vital en mi vida.

Para un diseñador novel ¿es complicado monetizar sus creaciones?

Ahora mismo me dedico a realizar piezas a medida y prendas de pasarela.

En estos momentos estoy creando mi nueva página web y con ello también la venta online, ya que veía que el público necesitaba algo más visual y más serio con el que poder hacerse con una de mis prendas. En estos momentos Instagram también funciona como vía para que la gente vea y pida tus productos.

Lo mejor está por llegar….  ¿qué le dice esa frase a Eder Aurre?

Llevo en este mundo dos años y medio y espero que sea por muchos años…es un mundo en el que continuamente te está sorprendiendo, cuando comencé me dedicaba a realizar colecciones y pensaba que ese iba a ser mi futuro, pero ahora mismo he ampliado a una línea comercial de sudaderas y camisetas que son la prendas que más éxito tienen y realizo también prendas a medida para bodas.

 

La agenda de Eder Aurre está llena de proyectos, esta misma semana viaja a Madrid a un certamen nacional en representación del País Vasco, varios viajes a Londres a visitar de nuevo la Universidad icono de los diseñadores internacionales; Central Saint Martins y acude con un nuevo diseño creativo a la fase de concurso de la Fashion Week de Bélgica.

Un mundo alejado del paradigma de cualquier joven de su edad, pero que, sin embargo, disfruta cada segundo con la seguridad de estar marcando un camino marcado por la vocación.

¡Desde el Centro Comercial Zubiarte le deseamos mucho éxito!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: