Platos típicos de la Semana Santa

La Semana Santa puede ser considerada como un período de profundo recogimiento por los más religiosos o bien como fechas simplemente vacacionales para los no creyentes. Sea cual sea tu opción, lo cierto es que no podemos huir de nuestra tradición cultural que determina el calendario, las celebraciones y por supuesto, los productos importantes de nuestra memoria gastronómica. La Semana Santa, como casi cualquier época del año en nuestro país, trae consigo un recetario concreto, unas elaboraciones con las que nos hemos criado y que tienen en estos días su momento de máximo esplendor. Si buscas ideas para cocinar en estas fechas o quieres conocer un poco más sobre nuestra cultura culinaria, en estas líneas te presentamos los platos típicos de la Semana Santa.

Platos típicos de la semana santa. Ingredientes principales

La tradición marca un período de abstinencia de carne después de los días de excesos del carnaval, por eso durante estas fechas los alimentos más sencillos y humildes cobran protagonismo. Entre ellos, destacamos los tres ingredientes más representativos de la gastronomía durante la Pascua: el Bacalao, el pan y los huevos.

Bacalao

El bacalao es un referente en los menús de Semana Santa tanto en España como en Europa del Este y América del Sur. La facilidad para encontrarlo en los mercados a buen precio y la posibilidad de conservarlo en salazón lo convierten en un elemento básico de muchas recetas tradicionales, entre ellas destacamos las siguientes:

Bacalao Ajoarriero

Una receta muy utilizada en todo el norte, especialmente en Navarra, es una de las tres preparaciones estrella de bacalao junto con el pilpil y el bacalao a la bizkaina. Para su preparación los dos ingredientes imprescindibles son el pimiento choricero y el propio pescado.

bacalao-ajoarriero-plato-semana-santa

Potaje de vigilia

Bajo diferentes denominaciones, está considerado como uno de los platos más frecuentes durante la Semana Santa; para su elaboración, se hace un sofrito de cebolla, ajos, pimentón y se le añade el bacalao con garbanzos y espinacas (por eso, también lo podemos encontrar bajo el nombre de “Potaje de garbanzos y espinacas”) se suele aderezar con un huevo picado.

potaje-de-vigilia-semana-santa

Fotografía: http://www.onemagazine.es

Pan

En la línea de utilizar ingredientes humildes para las recetas de estas fechas de abstención, el pan tiene una presencia crucial, tanto en dulces como salados. Aparece de una forma u otra en prácticamente todos los platos típicos de estas fechas.

Sopas de ajo

Aunque se consumen durante prácticamente todo el invierno, el aporte calórico de esta sopa y los ingredientes utilizados la convierten en uno de los platos más sencillos y a la vez más famosos. Hay muchas versiones distintas para esta receta según la zona geográfica, pero en ninguna de ellas faltan tres ingredientes: el pan, el ajo y el huevo.

como-hacer-sopa-de-ajo

Fotografía: Comedera.Com

Torrijas

En Bilbao las llamamos tostadas y las asociamos al carnaval, pero en el resto del mundo este dulce está ligado a la Semana Santa. Según mi opinión, es uno de nuestros postres más fáciles, pero también más exquisitos. No debemos confundirlo con una preparación similar: la leche frita (aquí “tostadas de crema”) que sin duda son un dulce menor, mucho más vulgar y simplón (soy un fanático de la torrija, ¿se nota?).

torrijas-semana-santa

Huevos

Las recetas con más identidad y mayor variedad de la Pascua son probablemente los dulces, por eso, los huevos son un ingrediente clave.

monas-de-pascua

Fotografía: https://www.enunaservilleta.es

La mona de Pascua o rosca de Pascua

Es muy tradicional en la Comunidad Valenciana y Cataluña, en Galicia tienen una versión similar con las roscas de Pascua. Este pan dulce está lleno de tradiciones y se suele consumir durante la merienda de los días de Pascua, se puede acompañar de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar. Además trae consigo un ritual muy especial para los más pequeños ya que tanto en la Comunidad Valenciana como en Galicia, los padrinos regalan a sus ahijados una mona o rosca el Domingo de Pascua.

En Cataluña la mona ha evolucionado de forma que su apariencia es más cercana a la de una tarta. Empezó sustituyéndose el huevo de gallina por uno de chocolate que acabó siendo el gran protagonista real del dulce, tal es así, que hoy en día se regalan principalmente los huevos o figuras de chocolate de las formas más creativas imaginables.

¿y tú? ¿Cuál es tu dulce de pascua favorito?

¿Eres más de torrija o prefieres la leche frita? Déjanos tu comentario y dinos cuál es tu plato típico de semana santa favorito.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: