Curiosidades de Bilbao

Somos de Bilbao, y muy de Bilbao. Por ello, nos encanta saber más sobre nuestra villa y, por supuesto, compartirlo con vosotros. ¿Quieres conocer más curiosidades de Bilbao?

Puppy

A menos de un kilómetro de Zubiarte, encontramos a Puppy. Creado por Jeff Koons hace 29 años, es de raza West Highland Terrier de nada más y nada menos que 12 metros de alto y 15 toneladas. Así son los cachorros en Bilbao. Pero sus dimensiones no son las características más llamativas, ya que su colorida piel se debe a las 38.000 plantas floreadas, que se componen de Pensamientos en invierno, y Begonias, Claveles de indias, Alegrías, Petunias y Ageratos en verano.

Puppy

La baldosa de Bilbao

Entre las curiosidades de Bilbao, sin duda, la baldosa de la villa es una de sus señas de identidad, ya que es fácilmente reconocible por sus habitantes.

Se trata de una baldosa tipo roseta, cuyo diseño está pensado para el clima lluvioso de Bilbao. Es decir, los rucos que crean su dibujo están pensados para facilitar el desagüe. No solo eso, sino que para evitar los resbalones derivados de esas lluvias, antiguamente se le añadían virutas de hierro la a base de hormigón y arena. Fabricación que, por cierto, se hacía una a una.

A veces es confundida con otra conocida baldosa similar, la de Barcelona. Sin embargo, esta no tiene los surcos característicos de la nuestra.

 

A la izquierda la baldosa de Bilbao. A la derecha la baldosa de Barcelona

En cuanto a su origen, no está claro. Una de las hipótesis es que se fabricó en los años 40 y 50 en los talleres municipales de Bilbao. Aunque otros defienden que es aún más antigua, de los años 30, procedente de la fábrica de piedras de Eduardo Sáenz Venturini. ¿Qué opináis?

 

Los secretos del Teatro Arriaga

Entre las curiosidades de Bilbao, encontramos al emblemático edificio del Teatro Arriaga, con categoría de monumento histórico.

El Palco de las viudas

Con el fin de ocultar el luto de las viudas y otorgarles más intimidad, en el interior del escenario había un palco reservado para estas mujeres.

Sala secreta Orient Express

El teatro cuenta con una sala inspirada en las novelas de la famosa escritora de misterio Agatha Christie.

El fantasma del Arriaga

Se dice que el fantasma de un antiguo trabajador habita el edificio. En 1988 encontraron el cuerpo sin vida de un vigilante de seguridad, sobre un charco de sangre y con un golpe en la cabeza. Pese a que se realizaron detenciones durante la investigación del suceso, nunca se supo qué ocurrió. Por ello, desde entonces hay quien afirma que su fantasma nunca se fue.

 

Aquí podemos ver un fragmento del programa ¡Qué me estás contando! de EITB donde nos muestran estas curiosidades de Bilbao dentro del Teatro Arriaga.

 

Ahora que te hemos contado algunas curiosidades de Bilbao, ¿conoces tu otras? Cuéntanoslo en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

 

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: