Entrevistando a Javier Barroeta, icono de la alta costura.

Javier Barroeta impone por la trayectoria del entrevistado. El modisto bilbaíno es un icono del mundo de la Alta Costura y su escuela es un referente dentro del mundo de la creación donde cada año se forman jóvenes creadores que ven la escuela como una plataforma de éxito para formar parte de las mejores firmas internacionales.

Sus piezas se heredan de madres e hijas y por su atelier han pasado las mejores representantes del estilo y el glamour de la moda internacional. Este año ha sido miembro destacado del Jurado de los Premios de Diseño de nuestro centro comercial.

¿Es la moda un arte puramente vocacional, ha imaginado jamás vivir alejado de los patrones, de la costura y del vértigo de la creación?

Nunca jamás. Es totalmente vocacional, por lo menos en mi caso. Yo con cinco años sabía perfectamente lo que quería.

¿Cómo definiría la industria del diseño en el S. XXI, cómo ha vivido la transformación del consumo de moda en la últimas generaciones?

La transformación que ha vivido la industria de la moda, la he vivido con las dificultades con las que puede vivir cualquier profesional, pero con una gran satisfacción. La moda ha cambiado y yo he cambiado con la moda y estoy totalmente feliz.

Usted ha trabajado al lado de los grandes, fue discípulo de Pedro Rodriguez ¿Qué influencia tuvo este hecho en su desarrollo como modisto?

Fue total. Todo el trabajo que hago en mi Atelier se lo debo a mi etapa en Pedro Rodriguez. Un buen aprendizaje es un valor seguro para toda la vida. La palabra aprendizaje tiene un significado en su origen; para ser un gran profesional primero hay que ser un buen aprendiz.

Por su escuela de Alta Costura pasan cada año jóvenes con talento cuya máxima aspiración es conseguir hacerse un lugar en este mundo, ¿cuál es el consejo que más repite y aquello que le gustaría que no olvidaran?

Que sean responsables, trabajadores y sacrificados. El talento depende de la inspiración, pero el trabajo depende de cada uno.

¿Cómo comenzó usted en la moda, cual fue el origen de su vocación?

Tengo una hermana que se dedica a la costura. Creo que fue entonces donde empezó mi vocación.

¿Qué recuerdos atesora, qué vestido nunca olvidará, que clienta le ha dejado un recuerdo imborrable?

Todas las clientas que pasan por mi Atelier son importantes y especiales. No puedo escoger una en particular, porque para mí son todas únicas.

¿Existe el concepto de moda vasca? Siempre se ha definido a la mujer vasca como sobria y elegante, pero ¿hay alguna línea que nos caracterice?

La mujer vasca valora la calidad del tejido, el buen corte, la sobriedad…. La elegancia natural.

Sus trajes de Alta Costura para celebraciones son reconocidos como joyas únicas entre sus clientas, pero cuesta entender el esfuerzo que significa cada uno de ellos ¿Cuánto se tarda en diseñar y crear una pieza de Alta Costura?

Depende de la pieza. Hay que encontrar el equilibrio entre las horas de trabajo y el diseño de la prenda.

¿Cómo ha sido recibida su colección “Adelle”? ¿Para qué novias está pensada?

Para novias jóvenes y casual. Es una colección pensada en las nuevas tendencias nupciales, adecuadas a la nueva forma de vida.

 ¿Cómo definiría Javier Barroeta una pieza perfecta?

Un equilibrio entre el vestido y la mujer. El traje tiene que realzar la personalidad de la mujer que lo lleva.

Todo lo que Javier Barroeta diseña lleva una firma de delicadeza y exquisitez. Su Atelier se encuentra en la bilbaína calle de General Concha, donde atiende personalmente a las clientas y donde está su Escuela de Alta Costura. No quiere despedirse sin recordar que la moda es mucho más que una industria, es un arte noble que conjuga perfectamente la creación con grandes dosis de trabajo exquisito a disposición de la belleza.

¡Muchas gracias!

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: