Cómo sacar todo el provecho de WhatsApp (y no morir en el intento)

¿Quién no conoce WhatsApp? La aplicación de mensajería se ha convertido el algo ya tan cotidiano que las pocas personas que se resisten a instalarla se condenan a una suerte de ostracismo en la que quedan fuera de todos los planes. Todo el mundo sabe cómo leer un mensaje y por descontado, como redactar uno nuevo, pero… ¿conocemos realmente todos los recovecos y funciones de esta aplicación imprescindible? Vamos a repasar algunos trucos para WatsApp con los que podemos aprovechar al máximo la app de mensajería.

Trucos para WatsApp que posiblemente no conocías y que pueden facilitarte las cosas.

Fijar mensajes en la parte superior de WatsApp.

Entre los trucos para WatsApp encontramos esta función que se ha incorporado recientemente y que ahorra muchísimo tiempo a la hora de redactar nuevos mensajes. Todos contamos con grupos de chats o contactos a los que escribimos con mucha mayor frecuencia que al resto. Amigos, familia, trabajo… Algunas conversaciones son de recurso casi diario y resulta imprescindible acceder a ellas de la forma más rápida posible. Sin embargo, la frenética actividad de WhatsApp hace que en pocas horas nuestras conversaciones ‘favoritas’ queden sepultadas por el aluvión de nuevos mensajes que no terminan de llegar. La app organiza los mensajes de forma cronológica, así que los últimos en llegar estarán siempre arriba, con independencia de la importancia que tengan para nosotros. Para evitar esto y que tengamos que hacer scroll con el dedo con frecuencia, WhatsApp ha dispuesto de una nueva función que permite fijar las conversaciones en la parte superior. El único inconveniente es que la aplicación ha limitado hasta un máximo de tres las conversaciones que quedan fijadas en la parte superior, con lo que tendremos que ser muy selectos a la hora de escogerlas. Para fijar una conversación -ya sea individual o de grupo- basta con pulsar unos segundos sobre ella y seleccionar el botón de la chincheta en móviles Android, mientras que en el iPhone hay que deslizar el dedo de izquierda a derecha sobre la conversación seleccionada.

‘Limpiar’ la bandeja de entrada para tener más orden.

Los habituales de métodos de productividad como el GTD (Getting Things Done) saben bien lo importante que resulta para ser más eficiente en lo que hacemos tener todo ordenado; pues bien, esta máxima es extensible a WhatsApp y no todo el mundo conoce las herramientas a nuestro alcance para ‘limpiar’ el contenido de la app. Lo que se persigue es tener visibles únicamente aquellas conversaciones a las que tengamos que recurrir ya sea frecuentemente o bien en un momento dado, y para ello, qué mejor que deshacernos del resto. Ojo, no estamos hablando únicamente de borrar las conversaciones que no aportan nada, sino también de archivarlas. Cuando se archiva una conversación se traslada a un ‘almacén’ oculto al que podremos acceder sin problemas con posterioridad, pero cuando la borramos, ésta desaparece para siempre. Para archivar una conversación basta con deslizar el dedo de la misma de derecha a izquierda y pulsar ‘Archivar’ en el iPhone, mientras que en un Android bastará con tocar el mensaje durante unos segundos para ver dicha opción.

Destacar el contenido en algunos mensajes en WatsApp.

Otra interesante posibilidad que nos ofrece WhatsApp para acceder con rapidez a determinados textos que nos han enviado consiste en destacarlos. Imaginemos que en una larga conversación, alguien nos facilita un número de teléfono, cuenta corriente o cualquier otra información de interés que necesitemos recuperar con posterioridad. Pues bien, en lugar de destacar toda la conversación, podremos marcar ese único texto de manera que después pueda ser recuperado sin tener que volver a leer todo el contenido. Para destacar un texto en una conversación en el móvil, basta con pulsar sobre él durante unos segundos y a continuación pulsar sobre la estrella. Para recuperar este y otros textos destacados posteriormente, iremos a Configuración/Mensajes destacados. Para deseleccionarlos el proceso es justo el inverso.

¿Ha leído todo el mundo el mensaje que he escrito?

Otra interesante función en los grupos de WhatsApp consiste en saber si el mensaje enviado ha sido entregado y leído por todos los pertenecientes a los mismos. Imaginemos que estamos organizando una cena con amigos con los que compartimos un grupo y enviamos la convocatoria instando a confirmar la asistencia para efectuar la reserva ¿Cómo saber quién lo ha leído y quién no? En el iPhone basta con deslizar de derecha a izquierda sobre el mensaje escrito para conocer su lectura o entrega entre los distintos destinatarios. En un móvil Android habrá que pulsar sobre el mensaje y tras lo cual, pinchar sobre ‘i’. Conviene destacar que únicamente podremos tener estas confirmaciones de los mensajes que han sido escritos por nosotros y no el resto de los miembros del grupo.

NO TE PIERDAS NINGÚN PLAN.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Fecha de nacimiento: